LocalNoticiasProvincialSolidaridad

La UBU, único centro en Burgos donde realizar las pruebas para conseguir la nacionalidad española

La Universidad de Burgos celebró ayer la primera prueba CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales de España) para obtener la nacionalidad española. Desde octubre de 2015, el Gobierno español ha establecido estos ejercicios para conseguir la nacionalidad y la UBU, como Centro examinador del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) acreditada por el Instituto Cervantes, realiza los exámenes.

La prueba CCSE es obligatoria para obtener la nacionalidad española junto con otro examen que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural de nuestro país.

El examen, que se realizará en la Universidad de Burgos todos los jueves de final de mes, excepto los meses de agosto y diciembre; está compuesta por cinco tareas que contienen un total de 25 preguntas de respuesta cerrada, tiene un coste de 85 euros que da derecho al candidato a presentarse en dos ocasiones, si fuera necesario.

En esta ocasión, en la Universidad de Burgos se han presentado 8 candidatos de diferentes nacionalidades (Ecuador (2), República Dominicana (3), Argentina, Portugual y Perú). Adalgisa, de procedencia dominicana, lleva dos años en España, y se ha presentado por primera vez. Según comenta “todo el que esté en España o en cualquier país debe conocer su cultura”.

Otro de los alumnos, Antonio Jose, portugués de 37 años que lleva en España desde 2007 y que, pese a ser Europeo, prefiere tener la nacionalidad española por motivos familiares ha afirmado: “Ha sido un examen rápido y fácil”.

Todos ellos estaban de acuerdo en que la posibilidad de realizar el examen en Burgos y, sobretodo, un lugar como la universidad era un gran beneficio. Uno de los candidatos se desplazó desde Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba