EmprendedoresLocalNoticiasProvincialTeatro

La Fundación Caja de Burgos convoca las ayudas a la creación artística

La Fundación Caja de Burgos han convocado un año más, con un presupuesto de 60.000 euros, las ayudas a la creación del programa Crea 2016 en sus tres modalidades: Artistas Plásticos y Colectivos Artísticos, Edición y Producción Escénica.

Nacido en 2007 con la intención de impulsar el apoyo que Caja de Burgos venía prestando a los creadores locales en distintos ámbitos, el programa Crea está enfocado a favorecer el desarrollo creativo y respaldar a artistas y colectivos en sus primeras propuestas o brindarles cooperación para desarrollar proyectos más ambiciosos.

A estas ayudas pueden optar artistas plásticos, músicos, escritores y colectivos teatrales burgaleses o cuyo domicilio coincida con el ámbito de actuación de Caja de Burgos, o bien autores cuyas obras tengan un contenido relacionado con dicho ámbito.

La resolución de los distintos apartados se hará pública en febrero de 2016.

Ayudas en 2015. En su edición de 2015, el programa CREA destinó un total de 60.000 euros para respaldar iniciativas artísticas de diversa naturaleza. En el campo de la edición discográfica, destacan Flamenco Sinfónico, de Mariano Mangas que se estrenó con la Orquesta Sinfónica de Burgos el pasado mes de abril, Dulze Acento, de Alicia Amo, proyecto recientemente editado y que el pasado 6 de noviembre pudo disfrutarse en el patio de la Casa del Cordón en el marco del ciclo ‘Cordón Barroco’.

En el ámbito de la edición impresa cabe citar El libro de las lunas, de María Jesús Jabato, un homenaje a Miguel Hernández en edición bilingüe español-inglés, y La Edad de Oro de la Caput Castellae. Arte y Sociedad en Burgos. 1450-1600, de René Jesús Payo y José Matesanz, ambos profesores de la UBU.

Cuatro de los proyectos escénicos amparados por CREA en 2015 han estado presentes en el Festival de Teatro de Ciudad Rodrigo: Le Petit Studio Cinema, de Compañía de Títeres Errantes; Lost dog… perro perdido, de Cal y Canto Teatro; Cacharros, de Bambalúa teatro, y Des-graciados, de Teatro Atópico.

Finalmente, en lo concerniente a las artes plásticas deben citarse, entre otras, la exposición Real Attitude, de Miguel Maestro Cerezo, que se pudo visitar en el Arco de Santa María durante el pasado mes de septiembre, y la que tiene instalada hasta el 29 de noviembre próximo Guillermo Sedano en la misma sala, titulada Huellas de una mirada y que ya ha podido contemplarse en el Museo Histórico de Medina de Pomar.

CREA 2016
ARTISTAS PLÁSTICOS Y COLECTIVOS ARTÍSTICOS
A través de esta línea de Crea, la Fundación Caja de Burgos colabora en la producción de proyectos expositivos de pintura, escultura, fotografía, videoarte, instalación, grabado y técnicas de estampación.

La solicitud de ayuda, que se encuentra en www.cajadeburgos.com y puede formalizarse hasta el 31 de octubre de 2016, debe ir acompañada de un escrito donde consten las fechas de la exposición, la localidad y espacio expositivo donde prevé celebrarse y la entidad o institución organizadora de la muestra, así como un presupuesto estimativo de la producción y el currículo del artista o una memoria del colectivo solicitante.

Para evaluar los proyectos presentados se tendrán en cuenta criterios como la originalidad e interés del proyecto, la proyección exterior para el solicitante y la trayectoria de cada artista o colectivo.

EDICIÓN
Esta línea contempla ayudas económicas para colaborar en proyectos de edición impresa (ya sean estudios de investigación y divulgación o bien de creación literaria), discográfica y de cortometraje y videoclip.

Las ayudas pueden solicitarse hasta el 30 de diciembre de 2015 a través la web de la Fundación, y la petición deberá ir acompañada de una memoria breve, presupuesto del proyecto y un currículo del autor o grupo solicitante. También se aportará copia del original (en el caso de la edición impresa), maqueta de la grabación (discos) o guión y/o storyboard (para cortometrajes y videoclips).

Se valorará, en la modalidad de edición impresa, el interés y la singularidad de los estudios de investigación y divulgación y la calidad de las obras literarias. En el apartado de la edición discográfica se atenderá al valor aportado en relación con el estudio y recuperación del patrimonio musical, o a la proyección de los grupos o intérpretes solicitantes. Y en las solicitudes para la edición de cortometrajes o videoclips se tendrá en cuenta el valor artístico del proyecto y a la proyección de los artistas.

PRODUCCIÓN ESCÉNICA
La convocatoria establece en este apartado la concesión de ayudas económicas para colaborar en la producción de proyectos escénicos de teatro, danza, magia y circo.

Las solicitudes, que pueden presentarse hasta el 30 de diciembre de 2015, han de ir acompañadas de un dossier de la producción, libreto de la obra, un presupuesto desglosado del proyecto y el currículo del artista o compañía solicitante.

Se tendrá en cuenta, a la hora de conceder las ayudas, la originalidad e interés del proyecto, la trayectoria de la compañía o colectivo solicitante y el programa de representaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba