charlas y ponenciasConferenciasI+D+NNTTLocalNoticiasProvincial

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, celebra la Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia se originó en Francia, en 1991, cuando Hubert Curien, ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público. Este evento local, fue el precursor de Sciences en fête (posteriormente Fête de la Science) que adquirió carácter nacional y periodicidad anual. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes se suma de nuevo a esta celebración, con la colaboración de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León y del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S.. Se han programado varias actividades que combinan talleres didácticos junto a actos públicos que abordan otros campos científicos. Las actividades están programadas a lo largo de todo el mes de noviembre.

La primera actividad es una conferencia que impartirá el Doctor en Geología Alejandro Cearreta (Universidad del País Vasco), y que lleva por título “El Antropoceno: ¿Vivimos en un nuevo tiempo geológico?” Cearreta forma parte de un grupo internacional de expertos que trabajan sobre la posible declaración formal del Antropoceno como un nuevo período en la historia del planeta.

El término Antropoceno fue sugerido en el año 2000 por el ganador del premio Nobel de química Paul Crutzen quien sostiene que la influencia del comportamiento humano en nuestro planeta en los últimos siglos, y ha constituido una nueva era geológica. Para que se convierta formalmente en un nuevo período geológico oficial se debe conseguir su aprobación por parte de la Comisión Internacional de Estratigrafía.

El punto de partida es que se ha reconocido en sedimentos de diversos lugares de la superficie terrestre la presencia de huellas indelebles de nuestra actividad, como radiactividad procedente de explosiones nucleares, o rocas formadas a partir de vertidos industriales mezclados con arenas, arcillas, etc. La conferencia se impartirá en el Palacio Municipal de Cultura el sábado 7, a las 20 h.

Otra conferencia interesante será la que dará José Antonio Pérez, creador y director de varios programas de tv como Órbita laika y exguionista de El hormiguero. Es un periodista muy implicado en la difusión de la Ciencia y que pelea incansable contra la irracionalidad y las pseudociencias. Su conferencia se celebrará el viernes 27, en el Teatro Auditorio de Salas, 20.30 h.

Por otra parte volverán los científicos monologuistas de Big Van Theory, después de un año en el que han escrito libros, han viajado por varios puntos del planeta y se han afianzado como una alternativa simpática de difusión científica. Será el sábado 28, 20 h. en el Teatro Auditorio de Salas.

Talleres didácticos en Colegios comarcales (Salas y Covarrubias) sobre arqueología y paleontología, del 17 al 19Charla de Alberto Bengoechea Molinero, arqueólogo salense que hablará sobre el tema: ¿Por qué soy arqueólogo? Su disertación integrará experiencias personales en esa ciencia a lo largo de los 40 años de historia del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S.

El programa se completa con la inauguración de la exposición que recogerá los trabajos presentados al VII Concurso internacional de ilustraciones científicas de Dinosaurios. La exposición se instalará en la segunda quincena de mes en el Museo de Dinosaurios salense.

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, con este tipo de actos, promueve la difusión y divulgación científicas desde el medio rural, extendiendo su campo de interés a otras ciencias distintas a la paleontología. Se parte de la convicción de que el conocimiento y la cultura científica son dos importantes revulsivos para el desarrollo social.

cartel impr. Antropoceno

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba