EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

El Centro Internacional de Investigación ICCRAM consigue un nuevo proyecto europeo.

Recientemente la Comisión Europea ha aprobado, entre 700 candidatos y con la máxima puntuación (15/15), el proyecto SUPERMAT – The VIRTUAL Centre for Integration of INNOVATIVE synthesis and Processing methods for SUSTAINABLE advanced Materials operating under Extreme Conditions. La Comisión europea invertirá casi un millón de euros (996.000 €) para el desarrollo de esta propuesta de cooperación europea orientada a la investigación y desarrollo de nuevos materiales
resistentes a condiciones extremas (temperatura, radiación, presión, etc.) para
aplicaciones industriales.

SUPERMAT es un proyecto consorciado en el que participan 6 centros de investigación europeos (Francia, Italia, España, Suecia y Rumanía, que actúa como coordinador) con una duración de tres años. ICCRAM – Universidad de Burgos participa como socio impulsor, desarrollando acciones por valor de 156.000 € bajo la dirección del investigador principal y Director del Centro, el Dr. Santiago Cuesta López.

Se trata de un proyecto “Twinning”, un programa especialmente complejo en su elaboración y con una tasa de éxito de sólo el 10%, orientado a impulsar centros de investigación muy competitivos ubicados en regiones con menor inversión a través del desarrollo de un proyecto de investigación cooperativo y de alto valor añadido.

SUPERMAT creará un centro virtual de apoyo que impulse el posicionamiento del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de Materiales de Rumanía. El desarrollo y conocimiento de estos materiales abre nuevas oportunidades para aumentar la competitividad de la industria, favorecer el emprendimiento en sectores innovadores e impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento en el marco europeo. Algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el marco del proyecto
son el diseño de nuevos multimateriales resistentes en condiciones extremas, mejora de las herramientas de modelización y simulación para el diseño ab initio de materiales con alto potencial en aplicaciones energéticas e industriales y el desarrollo de protocolos que puedan servir para futuros métodos de estandarización.

El proyecto prevé un amplio abanico de acciones de comunicación y diseminación de los resultados obtenidos a escala nacional en cada país y también a nivel europeo, incluyendo además un programa para asegurar la sostenibilidad en el tiempo de la red de apoyo creada. Las acciones de comunicación incluirán escuelas de verano, seminarios y conferencias en la Universidad de Burgos y en la ciudad dirigidos a la industria, profesional investigador, estudiantes de doctorado, ONGs y público en general, acercando los últimos avances de la ciencia a la población.

Además de la implicación científico-tecnológica, ICCRAM se encargará de la coordinación de la plataforma industrial asociada al proyecto, para crear una sinergia europea en el desarrollo de materiales avanzados y trabajará políticamente en conjunto con la región italiana de Lazio, la Junta de Castilla y León y el Gobierno nacional y regional de Ilfov en Rumanía para enlazar y sinergiar las líneas europeas de desarrollo de supermateriales, en el marco de la estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

El apoyo de la industria ha sido fundamental para el éxito de este proyecto, y esta industria será un actor destacado en el desarrollo de las acciones programadas. Empresas tan relevantes como ACITURRI, DESMASA, ENSA, GRUPO ANTOLIN, GRUPO NICOLAS CORREA e HIPERBARIC han manifestado su interés en esta idea, así como el clúster castellano leonés de bienes de equipo CEBECYL.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba