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Se presenta el plan de competitividad de producto turístico Ruta Cuatro Villa de Amaya

Por iniciativa de la Diputación Provincial el proyecto se presenta a la convocatoria de Planes de Competitividad de Producto Turístico dentro del Programa de Desestacionalización y Reequilibrio Socioterritorial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Turismo Español Horizonte 2020.

El Plan de Competitividad de Producto Turístico, en adelante PCPT, “Ruta cuatro villas de Amaya” es aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo el 9 de diciembre de 2008 y entra en vigor mediante convenio de colaboración firmado el 28 de octubre de 2009 entre Turespaña, Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Burgos y Federación Provincial de Hostelería de Burgos. El Plan persigue la creación de un producto de turismo familiar que refuerce y mejore la competitividad del destino. Para ello, se han desarrollado actuaciones que tienen como fin el aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria, la puesta en valor de recursos turísticos, la mejora del medio urbano y natural de los municipios y el aumento de la calidad de los servicios turísticos del destino.

El Plan de Competitividad de Producto Turístico, “Ruta cuatro villas de Amaya” se dota inicialmente con 3,9 millones de euros, que posteriormente se reducen en trescientos mil euros como consecuencia de los ajustes presupuestarios, aportados a partes iguales por la administración central, el gobierno regional de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos.

Concepto de producto “Ruta Cuatro Villas de Amaya”
La creación de producto turístico debe ser entendida en esta propuesta como una estrategia de comunicación para la dinamización planificada del turismo, la cultura y la naturaleza del territorio, se basa en un eje temático argumental que diferenciará el destino y organizará los recursos, las actividades y los servicios, para conseguir una oferta diferenciada, diversificada y especializada y a la vez coherente con las necesidades de la población local, con su identidad y con las expectativas de los visitantes en general y del segmento seleccionado en particular.

El plan de creación de producto turístico Ruta de las CUATRO VILLAS DE AMAYA definirá un hilo argumental que permitirá conectar las diferentes actuaciones de valorización del patrimonio desarrolladas en los distintos ayuntamientos vinculados al plan que hará posible, a través de la interpretación, como técnica de comunicación, presentación y estructuración de producto turístico, ofrecer al visitante las claves para una lectura que le lleve a ver, explorar, situar, observar, analizar, comprender, sentir, revivir PARTICIPAR, APRENDER, EXPERIMENTAR, INTEGRARSE en el producto-destino turístico de una forma lúdica, diferente, diversa y satisfactoria.

El objetivo del Plan es convertir el espacio geográfico que hemos denominado CUATRO VILLAS DE AMAYA definido por cinco hitos, las villas de Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sasamón, Villadiego y la Peña Amaya, en un nuevo producto de turismo rural dirigido al segmento de familias con hijos. La ruta se sustenta sobre el descubrimiento de la gran riqueza histórica y cultural del territorio y de su singular paisaje y en el disfrute de su medio natural mediante la realización de actividades deportivas y de ocio para las que posee características óptimas.

Cada emplazamiento propone una temática específica vinculada con su historia, su cultura o tradición y un amplio abanico de actividades. Este enfoque refuerza la capacidad de atracción del emplazamiento y estimula la circulación de una villa a otra por medio de un plan de información y herramientas de marketing que persiguen la prolongación de la estancia y una mayor participación y satisfacción del turista en un itinerario que combina turismo cultural, de naturaleza, activo y escolar.

Cada emplazamiento debe ser concebido como una “empresa cultural”, que tiene por objeto conseguir un máximo de actividad económica inducida a partir del emplazamiento mismo y direccionar al visitante hacia el siguiente emplazamiento de los que integran el producto.

El planteamiento es que cada villa y Amaya puedan funcionar como microdestinos en sí mismos pero trabajando para la ruta tematizada y especializada, prescribiendo una a otra, si bien dejando al turista o excursionista la libertad de componer, en función de sus mejores intereses, su propia ruta de las CUATRO VILLAS DE AMAYA.

Los turistas, nuestro segmento de mercado, buscan y compran experiencias, utilidades cosas que ver, cosas que hacer en familia.

Como escenario de ocio recreativo “CUATRO VILLAS DE AMAYA” aglutina en la oferta de nuestro producto un gran número de estilos de pasar el tiempo libre tanto para el segmento seleccionado, como para otros compatibles.

Diversión y formación: los padres prefieren una combinación de visitas a museos, yacimientos, rutas por la naturaleza, etc, con clara intención de que contribuyan al aprendizaje de los más pequeños. En este sentido, el proyecto pretende crear una alternativa de ocio y tiempo libre persiguiendo el principal objetivo de “aprender jugando”. De esta forma se ocupa el ocio de las familias con actividades alternativas que tienen por objeto:

Inculcar el respeto por la naturaleza y el medio ambiente.
Educar y divertir
Facilitar el uso responsable de ocio
Fomentar la creatividad y la imaginación
Educar en valores
Educar por la salud desarrollando hábitos y costumbres sanas.

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