Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El MEH acoge mañana la presentación de ‘Orígenes’, un libro que reflexiona sobre el inicio de la vida

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana viernes, 2 de octubre, la presentación del libro ‘Orígenes: el universo, la vida, los humanos’, una obra que reflexiona sobre las claves de la formación del universo, la aparición de la vida y el surgimiento de la humanidad.

La investigación sobre estos tres orígenes no sólo alcanza las fronteras del conocimiento científico, sino que lo trasciende e involucra a otros campos de la cultura y el pensamiento. En este libro, marcadamente  interdisciplinar, cada parte ha sido escrita por un experto en el origen correspondiente: un cosmólogo, Alberto Fernández, un bioquímico Carlos Briones y un paleoantropólogo, José María Bermúdez de Castro. Los tres especialistas presentarán el libro en el MEH a las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Además, la presentación contará con la presencia del ilustrador científico Eduardo Sáiz

Esta obra viene a llenar un vacío en la literatura científica en español; los accesibles textos,  que a la vez son rigurosos y están muy actualizados, se completan con un buen número de ilustraciones muy sugerentes y van precedidos por un prólogo escrito por el reputado investigador Ricard Solé.

¿De dónde venimos?, ¿Estamos solos en el Universo?, ¿Quiénes somos? A lo largo de la historia de la humanidad nuestros antecesores han ido creando mitos e historias de naturaleza mágica acerca de nuestro origen. Procedemos de un mundo perdido que ha dejado una marca indeleble en nuestra genética y nuestra cultura. Somos una es­pecie singular, que ha sobrevivido a los retos de una biosfera cam­biante gracias a una combinación (no sabemos si afortunada o inevi­table) de lenguaje, cooperación y curiosidad.

El avance de la ciencia, tal y como se refleja en esta obra, conlleva un reto pero también nuevas aventuras: con las respuestas siempre surgen otras incógnitas. Los autores han sabido ofrecer una visión poderosa de lo que hemos llegado a saber, a la vez que nos colocan frente a frente ante lo que aún desconocemos. Éste es sin duda un buen libro para reflexionar, imaginar y no perder el rumbo mientras caminamos a lo largo de la costa siempre cambiante de nuestra isla, llena de preguntas sin responder.

José María Bermúdez de Castro Risueño es doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesor titular de Paleontología. Es profesor de investigación del CSIC, y desde 1991 co-director de las excavaciones de la sierra de Atapuerca. Dirigió el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana desde su fundación hasta 2012. Posee una amplia trayectoria en divulgación de la ciencia. Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

Carlos Briones Llorente es coordinador de la obra, es doctor en Química (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular), por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Científico Titular del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute). El grupo que dirige investiga sobre el origen y la evolución de la vida, la genética de virus y el desarrollo de biosensores. Posee amplia experiencia en divulgación de la ciencia.

Alberto Fernández Soto es doctor en Ciencias (especialidad de Física) por la Universidad de Cantabria. Ha trabajado en Estados Unidos, Australia e Italia, y es Científico Titular del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC). Su campo de investigación es la cosmología observacional y el estudio de los objetos más lejanos y antiguos del Universo, incluyendo las primeras estrellas, galaxias y cuásares. Mantiene una activa labor de divulgación científica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba