LocalMúsicaNoticiasProvincialTeatro

Se inaugura el curso académico de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León

La inauguración oficial del curso académico de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl) dará comienzo en Burgos mañana día 29 de septiembre -tendrá dos pases a las 18.00 y 19.30 horas- en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música ‘Rafael Frühbeck’. Por su parte, en Valladolid se celebrará un día más tarde, a las mismas horas, en el Teatro Experimental ‘Álvaro Valentín’ del Centro Cultural Miguel Delibes.

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Danza desde el curso 2006-2007. En la actualidad, se han matriculado 500 alumnos, 231 en su sede de Burgos y 269 en la de Valladolid. Por niveles de enseñanzas, 257 lo han hecho en enseñanzas elementales y 243 en las profesionales -que a su vez se desglosan en 54 matriculados en la especialidad de Contemporáneo, 111 en Clásico y 78 en Español-.

De este modo, la Epdcyl facilitará durante el próximo curso a sus alumnos de enseñanzas profesionales trabajar con profesores, intérpretes y coreógrafos invitados de otras grandes escuelas o compañías, sumándose así al importante plantel de docentes del que ya dispone la Escuela en sus dos centros. Con estas actividades se busca garantizar la formación de los futuros alumnos profesionales de esta disciplina en el ámbito de la interpretación, profundizando en el dominio del lenguaje del cuerpo, para así alcanzar la maestría necesaria que les permita el acceso directo al mundo profesional de la danza y/o las enseñanzas superiores de esta disciplina.

Actualmente, y con diez años transcurridos desde su creación, el alumnado de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ha obtenido becas de formación otorgadas por instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes o el Royal Ballet de Dinamarca, y han sido galardonados con premios en concursos reconocidos tanto a nivel nacional e internacional, como los de Torrelavega, Castellón, Bilbao y Biarritz.

Profesores especialistas

Durante este curso, los alumnos de las Enseñanzas Profesionales de Danza recibirán clases de prestigiosos profesionales especialistas. La Epdcyl contará con expertos docentes para las especialidades de Clásico y Contemporáneo, entre ellos, Aurora Bosch, que estará el primer trimestre en el centro de Valladolid. Considerada una de las cuatro joyas del ballet cubano, Bosch nació en La Habana y cursó sus estudios en la Academia de Ballet ‘Alicia Alonso’, bajo la dirección de Alicia Alonso, Fernando Alonso y otros destacados profesores. A partir de 1956 dio inicio a su brillante carrera profesional como integrante del hoy Ballet Nacional de Cuba, que le ha hecho merecedora de importantes galardones internacionales. En este centro, además, contarán con la presencia de docentes de Clásico como Paolo Mohovich, reconocido coreógrafo internacional, y Luca Vetere y Pablo Savoya, primeros bailarines de importantes compañías internacionales.

En Burgos, también participarán en las clases los docentes especialistas en Clásico Marina Jiménez; Roberto Zambrano, asistente de Mauro Bigonzetti -coreógrafo de fama mundial-; Teresa Cora, bailarina, cantante y actriz que ha desarrollado su carrera en el teatro musical y compañías de danza; y Lara Fernández, solista del Ballet de Montecarlo.

Respecto a los profesores de Danza Contemporánea, destaca el colectivo ‘Los innato’, que imparte talleres de inPRACTICAL -identificación del otro-, donde mezclan diferentes tendencias de las artes del movimiento, artes marciales y el trabajo de dúo; Carmen Werner, Premio Nacional en Creación 2007, desde que creó en 1987 su propia compañía, ‘Provisional Danza’, ha puesto en escena más de 60 coreografías; y Manuel Rodríguez, quien a lo largo de su carrera profesional ha colaborado con distintas compañías y coreógrafos como James Thierreé -Compagnie Du Hanneton-, Carmen Werner, Sharon Fridman, Asier Zabaleta, Taiat Dansa y Marcos Morau.

Décimo aniversario

Con motivo del décimo aniversario, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León llevará a cabo en sus dos centros -además de las actividades que celebra anualmente: clases abiertas y participación de los alumnos en concursos nacionales,  como el de Torrelavega- colaboraciones con la Asociación Profesional de Danza de Guipúzcoa, con el Conservatorio de Biarritz o con el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, con la participación de los alumnos de las tres especialidades en su Gala del Día Internacional de la Danza.

Además, este año se contará con la presencia de Ana Laguna, madrina de honor del Centro de Burgos, Premio Nacional de Danza, Premio Emmy por ‘Carmen’, Mejor interpretación de ‘Giselle’ (Video Danse, Francia) y profesora honoraria por el Ministerio de Cultura de Suecia. En 1993 abandonó el Cullberg Ballet para participar en producciones de teatro y danza. Actualmente, su dedicación está centrada en acercar la obra de Mats Ek a las compañías y profesionales del mundo de la danza.

El broche de oro para este décimo aniversario tendrá lugar a finales del mes de abril, con motivo del Día Internacional de la Danza. En estas galas, tanto los alumnos de Burgos como los de Valladolid mostrarán sus dotes artísticas, demostrando el talento que los futuros bailarines de la Comunidad poseen.

Más información en la página web  www.fuescyl.com y en el perfil de Twitter @fuescyl.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba