Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasLocalNoticias

Hoy en el CENIEH la VI Noche Europea de los Investigadores de Burgos

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) abre sus puertas este viernes 25 de septiembre para celebrar la Noche Europea de los investigadores, una acción enmarcada en el Programa HORIZONTE 2020 de la Unión Europea, que este año cumple una década, y que en esta edición tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. Barcelona, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cerdanyola del Vallés, Girona, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Murcia, Oviedo, Palencia, Santander, Soria, Valladolid y Zamora son las ciudades españolas que celebramos juntas esta velada de «Científic@s para un futuro mejor», en el año internacional de la Luz, con el objetivo de acercar el trabajo de científicos a niños y mayores de una forma amena y festiva.

El Ratón Pérez vuelve a ser el gran protagonista de la Noche burgalesa con la Segunda Campaña de Recogida de Dientes que coordina el Grupo de Antropología Dental. En la primera Campaña se recogieron más de 500 piezas dentales, “por lo que el CENIEH cuenta con la muestra comparativa más importante del mundo, que ampliaremos en esta segunda campaña.” explica Marina Martínez de Pinillos, quien junto con Cecilia García Campos lidera esta iniciativa. Cualquier persona puede donar sus dientes, aunque “es fundamental conocer la edad del donante en el momento en que perdió la pieza dental”, recuerda Cecilia García.

El programa incluye además tres talleres, así como una “Visita al mundo de lo pequeño”, que permitirá a los asistentes conocer los equipos que conforman el Laboratorio de Microscopía y Microtomografía Computarizada, y aprender cómo nos pueden ayudar a ver lo que a simple vista no podemos, con detalles y realidades que no imaginaríamos.

La Sesión Continua de este año, que tendrá lugar como siempre en el Salón de Actos, está divida en dos partes. En primer lugar, una charla interactiva «Mirando la luz: Evolucionando con las nuevas tecnologías”, en la que profesores de la Universidad Complutense de Madrid, en dos sesiones de una hora, mostrarán cómo la Óptica y la Fotónica nos ayudan a vivir mejor, y también cómo el entorno luminoso del planeta Tierra ha modelado nuestros sentidos y nuestros ciclos cotidianos, con una serie de demostraciones y experimentos interactivos en los que se invitará a participar al público asistente.

En segundo lugar, un ciclo de conferencia que contará con el paleoneurólogo del CENIEH Emiliano Bruner, quien hablará de “Luz y sombra de la vida de un pixel: la gráfica digital entre arte y anatomía”. Seguidamente la geocronóloga del CENIEH, Gloria López intervendrá con «La hora mágica: los colores del atardecer; y otra geocronóloga del CENIEH, Davinia Moreno, nos trasladará al continente africano con su conferencia “Midiendo el tiempo en la Garganta de Olduvai (Tanzania)”. Cerrará este ciclo de conferencias “El claroscuro de las emociones: la luz en la obra de arte y otros lenguajes visuales», a cargo de la fotógrafa Maria Luz Calleja de Castro.

No podía faltar en esta sexta edición un clásico de esta velada científica: el concurso “Dibuja una científica o un científico” destinado a escolares de entre 5 y 12 años. El concurso comienza a las seis de la tarde y finaliza a las once de la noche. Al entregar su trabajo, cada participante recibirá un obsequio. También como en años precedentes la entrega de premios tendrá lugar durante la celebración de la Semana de la Ciencia.

Acceso a la instalaciones

Otras muchas actividades, todas gratuitas, esperan a los visitantes este viernes en el CENIEH, pero no hay que olvidar que el aforo es limitado y que por lo tanto el acceso se regulará por motivos de seguridad. Por ese mismo motivo en algunas actividades es necesarios inscribirse el mismo día del evento, una vez que se haya accedido a las instalaciones.

“Se trata de que todos nos divirtamos lo más posible pero de forma segura”, explica Chitina Moreno Torres, directora de la Unidad de Cultura Científica e innovación del CENIEH que coordina desde 2010 esta cita obligada con la Ciencia del calendario burgalés.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba