DeportesEmprendedoresLocalNoticiasProvincialSolidaridad

La Fundación Caja de Burgos y el Club Baloncesto Miraflores promueven la inclusión social en el ámbito del deporte

El director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, y el presidente del Club Baloncesto Miraflores, Jesús Martínez Nogal, han firmado esta mañana en el Foro Solidario un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a promover la inclusión social en el ámbito de los partidos que el Miraflores dispute durante la temporada 2015/ 2016 en el polideportivo Municipal El Plantío o en cualquier otro espacio dentro de la competición LEB Oro.

Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Juntos’, mediante el que la Fundación aportará 15.730 euros (IVA incluido) para adquirir un total de 50 abonos que pondrá de manera gratuita a disposición de entidades sociales de Burgos capital y provincia que trabajan en los ámbitos de la diversidad y el riesgo de exclusión social.

El Club, por su parte, facilitará los abonos en zona preferente, con visibilidad y plena accesibilidad, garantizando la participación de personas con diversidad que precisen elementos de soporte motriz (sillas de rueda o similares) y prestará la colaboración necesaria para garantizar el acceso y acomodación de los beneficiarios.

Las entradas correspondientes a dichos abonos serán gestionadas por el Foro Solidario, que procederá a su distribución para cada partido con arreglo a los criterios de diversidad, rotación e integración. En ese sentido, se promoverá la participación de personas con diversidad sensorial, física o psíquica, así como de sus familias y cuidadores; se favorecerá la presencia de la máxima variedad de personas y colectivos; y se establecerán cauces para la participación conjunta de distintas entidades.

La Fundación Caja de Burgos prestará una ayuda para los costes de transporte de las entidades que se desplacen desde la provincia con el objetivo de facilitar su participación en este programa.

Igualmente, la Fundación entregará a los beneficiarios camisetas distintivas del programa ‘Juntos’ y otros elementos de animación que serán utilizados durante la celebración de los encuentros.

Compromiso con la diversidad. Con esta iniciativa, la Fundación Caja de Burgos y el Club Baloncesto Miraflores reafirman su compromiso con las personas con diversidad y su integración en la sociedad, a la vez que propician su acercamiento y el de sus familias y cuidadores a los valores del deporte y establecen cauces para la participación conjunta de distintas entidades y colectivos.

En este sentido, la Fundación Caja de Burgos a través del Foro Solidario ofrece un lugar de encuentro y un espacio útil para las diferentes organizaciones sociales que actúan en la provincia de Burgos y desarrolla iniciativas formativas destinadas específicamente a las personas en situación de desempleo y a las entidades sociales, entre otros colectivos.

Además, la Fundación Caja de Burgos cuenta con una residencia para personas mayores de 120 plazas y con una línea de ayudas a familias con necesidades urgentes, dotada con 86.000 euros y dirigida a asistir a personas con graves problemas económicos o socialmente desestructuradas.

Por otra parte, la entidad administra la Fundación Gutiérrez Manrique, que en 2014 destinó 200.000 euros para apoyar proyectos sociales de la provincia de Burgos encaminados a mejorar la calidad de vida de los miembros de diferentes colectivos sociales.

Además, la Fundación Caja de Burgos en colaboración con la Obra Social ”la Caixa” desarrolla una convocatoria de ayudas a través de la que ambas entidades destinaron en 2014 un total de 599.590 euros a 29 proyectos sociales en Burgos que benefician a 11.273 personas de la provincia, especialmente los más vulnerables o en riesgo de exclusión social.

La línea Asistencia y Solidaridad contó en 2014 con una inversión de 2.967.768 euros, de la que se beneficiaron 60.872 usuarios.

Entidades participantes en 2014: 700 usuarios de 32 entidades sociales. Este convenio da continuidad al programa ‘Juntos’ que pusieron en marcha el año pasado la Fundación y el Club Baloncesto Autocid y que favoreció la participación de un total de 700 usuarios de 32 entidades sociales de la provincia burgalesa a los partidos disputados por el equipo de baloncesto

Las entidades que se beneficiaron en los partidos de Liga del programa Juntos fueron la Asociación de Parálisis Cerebral de Burgos (APACE), Aspanias, Fundación Lesmes, la Asociación de Padres y Tutores del Centro Ocupacional El Cid (APACID), la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), Burgos Acoge, Saltando Charcos, la Asociación Pro Salud Mental de Burgos (PROSAME), la Asociación Síndrome de Down, la Asociación Las Calzadas, Autismo Burgos, la Casa de Acogida San Vicente Paúl, Alcohólicos Rehabilitados, Fedisfibur, Acción En Red, Caritas, la Asociación Española contra el Cáncer, Celíacos Burgos, Proyecto Hombre, la Asociación Corea de Huntington de Castilla y León, Persona Solidaridad, la Federación de Autismo de Castilla y León, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Intered, Andeni, Juan Soñador, Nuevo Futuro, la Asociación para la Defensa de la Mujer LA RUEDA, la Asociación de Padres y/o Tutores Prodicapacitados Psíquicos APRODISI, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFABUR, Atalaya Intercultural y Fundación Conde Fernán Armentález.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba