LocalNoticiasSolidaridad

Fundación Caja de Burgos lanza oferta educativa para el curso 2015-2016

La Fundación Caja de Burgos ha lanzado ya su nueva oferta educativa para el curso 2015/2016 dirigida a los centros escolares con importantes novedades y 67 actividades muchas de ellas nuevas– en Burgos capital y provincia relacionadas con el Arte y la Cultura, el Desarrollo Personal, la Educación en Valores, el Medio Ambiente y el Emprendimiento.

Entre sus aspectos novedosos, destaca la unificación y recogida pormenorizadamente por primera vez de esta oferta educativa en el nuevo ‘Cuaderno educa’ que ya ha hecho llegar a todos los colegios y que está organizado por áreas de conocimiento. El cuaderno incluye una ficha por cada actividad programada en la que se explica de una forma muy visual en qué consiste y con qué objetivos ligados a los intereses curriculares se plantea, así como información sobre destinatarios a los que va dirigida y lugar y fechas de realización.

Además, junto a ese soporte físico, el programa educa, que pretende brindar un apoyo continuado a los centros escolares de Burgos y su provincia, dispone de un nuevo espacio web (www.cajadeburgos.com/educa) en el que se puede consultar toda la información citada y realizar la inscripción y solicitud de actividades de manera única y sencilla para cualquiera de los centros de la Fundación. El sitio web se irá enriqueciendo con materiales didácticos, vídeos y otras informaciones.

Nuevas actividades. Por otra parte, la Fundación Caja de Burgos ha incorporado nuevas actividades en el programa educa haciendo esta propuesta aún más completa y atractiva. En concreto, el área Arte y Cultura incluye concursos de artes plásticas, espectáculos didácticos y actividades relacionadas con la ciencia, así como diferentes propuestas ligadas a las exposiciones temporales acogidas en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB y Cultural Cordón.

Asimismo, se han programado actividades en inglés y francés con el objetivo de reforzar el aprendizaje de otros idiomas y apoyar los proyectos de bilingüismo de los centros docentes. En concreto, se ofrece la posibilidad de realizar las visitas a las exposiciones de Cultural Cordón en inglés o francés.

La Fundación Caja de Burgos ha sido pionera en este ámbito, ofreciendo desde 2004 teatro en inglés a los escolares de Burgos y provincia, iniciativa que amplia este año su ámbito de actuación con los espectáculos didácticos en inglés Manxmouse y Love that Dog, así como una de las sesiones de Superhéroe.

Por otra parte, a partir de este curso y como entidad pionera, la Fundación Caja de Burgos facilita a través del programa Ruta C el acceso mediante transporte subvencionado a distintas iniciativas culturales (exposiciones, visitas comentadas, conciertos y espectáculos didácticos) a colegios de las localidades más pequeñas, a los que en muchas ocasiones les resulta complicado desplazarse hasta otros puntos, y organiza, mediante el programa Música en Ruta que coordina por la Asociación de Profesores de Música de Enseñanza Primaria, conciertos didácticos en distintos puntos de la provincia.

En cuanto al Desarrollo Personal en el Foro Solidario se desarrollan talleres que persiguen favorecer el conocimiento de uno mismo desde edades tempranas, y sobre Educación en Valores, que acercan a los escolares valores sociales que facilitan la convivencia como son la cultura, el arte, el medio ambiente, el bienestar social o la solidaridad.

Entre las novedades para este curso destacan en estas áreas, un taller de autodescubrimiento y relajación a través del yoga, y dos propuestas para los estudiantes más mayores: un taller para aprender a usar con moderación y sensatez las redes sociales, y otro dedicado a la interculturalidad y que acerca a los jóvenes la realidad social, política, cultural y económica del continente africano.

Respecto al medio Ambiente, las aulas de la Fundación Caja de Burgos ofertan a los colegios de la provincia burgalesa su programa de educación ambiental, concretado en tres talleres diferentes, en función de la edad y los niveles educativos de los participantes a los que va dirigido. “Vive y siente las estaciones” da a conocer los cambios estacionales de su entorno inmediato a los alumnos de Educación Infantil. “Tu pueblo tiene mucha vida” ayuda a los estudiantes de Primaria a realizar un inventario simple de la fauna y la flora de cada zona. Y “¿Conoces tu pueblo?” descubre a los alumnos de Secundaria la realidad ambiental de su entorno a la vez que les enseña a buscar soluciones ambientales a diversos problemas.

Y en el ámbito del Emprendimiento destaca Planea Emprendedores, programa didáctico dirigido a alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo.

Para esta nueva edición, Planea Emprendedores ha renovado y actualizado sus contenidos y ofrece algunas novedades destacadas. La más importante de todas ellas es el desdoblamiento del programa en dos itinerarios: Planea Cooperativas, en el que podrán participar escolares de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y Planea Plan de Empresa, para alumnos de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Finalmente, y como programa transversal, figura La Aventura de Aprender, dividido en dos niveles educativos y que incluye la posibilidad de complementar durante algunos días la actividad ordinaria escolar con estancias de varios días en el Palacio de Saldañuela, próximo a la capital burgalesa.

Entre las propuestas que se pueden desarrollar destacan una visita teatralizada y juegos sobre la historia del Palacio de Saldañuela, actividades deportivas, educación y seguridad vial, actividades de inmersión lingüística (inglés) y multiaventura (parque de cuerdas, rocódromo, tiro con arco, BTT, senderismo y orientación).

28.366 participantes en el programa educa durante 2014. La Fundación Caja de Burgos mantiene un exigente programa de actividades didácticas durante todo el curso escolar en apoyo a la labor docente de los centros educativos: exposiciones y talleres de artes plásticas en Cultural Cordón y el Centro de Arte Caja de Burgos CAB, programas medioambientales desde el Aula de Medio Ambiente, talleres destinados a la educación emocional y en valores desarrollados en el Foro Solidario y fomento del emprendimiento a través del Programa Planea Emprendedores, así como distintas citas con la música y la escena a través de una variada oferta de espectáculos didácticos, entre otras. Durante 2014 participaron en el mismo 42.066 escolares.

Compromiso con la educación. El programa educa se enmarca en el compromiso de la Fundación Caja de Burgos con la educación. Además de esta propuesta educativa, la entidad cuenta con dos colegios concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria –Virgen de la Rosa y Aurelio Gómez Escolar– en los que cursan estudios 628 alumnos, y una Escuela de Educación Infantil, homologada por la Junta de Castilla y León, que acoge cada curso a 99 niños y niñas de entre 1 y 3 años. Además, brinda un apoyo continuado a los centros escolares de Burgos e impulsa la formación de jóvenes a través del programa Jóvenes Excelentes, que destinó en 2014 50.000 euros a apoyar a 24 jóvenes con una destacada trayectoria curricular.

La Fundación organiza también cada año en sus centros un amplio programa de colonias estivales para niños y jóvenes, con propuestas relacionadas con actividades en la naturaleza, creativas, de aventura y pedagógicas entre las que destacan las desarrolladas en el Palacio de Saldañuela.

Durante 2014 la línea Educación e Investigación contó con una inversión de 1.353.911 euros, de la que se beneficiaron 28.825 usuarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba