LocalNoticias

Mañana comienza el 14 Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York

La decimocuarta edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-NuevaYork arrancará mañana miércoles, 22 de julio, con la exhibición de las primeras obras a concurso. Desde las 11,00 y hasta las 23,30 horas, la cita dancística burgalesa propone un amplio programa de actividades que tendrán como escenario distintos espacios de la ciudad, como el Paseo de la Sierra de Atapuerca, el Teatro Principal o el Fórum Evolución.

La gala de apertura, que dará comienzo a las 20,00 horas (Teatro Principal) correrá a cargo del Ballet de Siena, querecala en Burgos en calidad de compañía invitada y para llevar a escena dosextractos del ballet ‘Butterfly’, coreografiado por Marco Batti e interpretado por Filippo Del Sal y GiuseppeGiacalone, primeros bailarines de la formación italiana. En concreto, las dos piezas elegidas para dar la bienvenida la festival son ‘El signo ominoso’ y ‘Honor’, dos trabajos breves apoyados en la música de Riccardo Joshua Moretti.

El coliseo burgalés será también escenario de la primera de las dos semifinales que conforman la sección más veterana del Certamen, la dedicada a la Danza Moderna y Contemporánea (20,30 horas). El coreógrafo húngaro Peter Agardi y la bailarina Diana Huertas abrirán el programa de representaciones con ‘Abasence’, una pieza para dos que indaga en el universo de las relaciones humanas y la continua búsqueda de la felicidad. Después, será el turno para la panameña Omaris Mariñas Quintero,distinguida en 2009 el Premio Nacional a Mejor Intérprete en Danza de CostaRica. La creadora centroamericana presentará la pieza ‘1mm2’, una obra inspirada en las viejas edificaciones y edificios desocupados de nuestras ciudades, en el paisaje urbano y su memoria.

La producción dancística española se colará en esta primera semifinal de la mano de Carmen Fumero y Miguel Ballabriga, coreógrafos e intérpretes de ‘Eran casi las dos’. Con una fórmula narrativa cercana al lenguaje cinematográfico Fumero y Ballabriga suben al escenario el encuentro entre dos personas que llevan consigo viejos conflictos pasados. Otra de las propuestas incluidas en este primera semifinal lleva también acento español. La ilicitana Asun Noales, líder de la compañía Otra Danza, regresa un año más al Certamen Burgos-Nueva York para presentar el espectáculo ‘Vacío’, que interpretan Kike Guerrero, Saray Huertas, la propia Asun Noales, Salvador Rocher y Sebastián Rowinsky. Concebido como un montaje para espacios abiertos y estrenado en la pasada edición del festival Umore Azoka de Leioa, ‘Vacío’ sugiere al espectador una forma distinta de relacionarse con el paisaje urbano, un lugar que también puede ser puro, sosegado, limpio o desnudo.

La danza asiática llegará con el coreógrafo taiwanés Po-Cheng Tsai, cuyo nombre saltaba a la escena internacional en 2013 tras firmar la producción ‘Floating flowers’. En esta ocasión, visita por vez primera nuestro país con ‘Hugin/Munin’. Los bailarines Sheng-Ho Chang y Chien-Chin Chang se aproximan a la figura del Dios Odin, sobre cuyos hombros descansan dos cuervos, «Hugin», representante del pensamiento, y «Munin», que encarna la memoria. La última de las piezas a concurso es ‘Ilusión de la noche’, la segunda coproducción entre el coreógrafo de origen eslovaco afincado en Bélgica Anton Lachky y el colectivo costarricense Clá. Un montaje que juega con la fascinación que nos despierta la noche y la ilusión de los personajes que se mueven en ella, entretejiendo sus vidas, sobreviviendo…

Hip-hop y Danza Vertical
Ya por la noche, el Certamen Burgos-Nueva York trasladará su programa de actividades al Auditorio Rafael Frühbeck de FórumEvolución. A las 22,15 horas, los aficionados a la danza urbana y los ritmos más contemporáneos tendrán la oportunidad de disfrutar de las últimas creaciones de Kanga Valls, cofundador de la compañía Kulbik Dance, y el barcelonés Nacho Cárcaba, ambos coreógrafos finalistas en la competición deHip-hop. El primero estrenará en Burgos la obra titulada ‘Evolución’, mientras que Cárcaba representará el montaje ‘Haced que nuestra vida sea extraordinaria’. Fuera de concurso, podrá verse el espectáculo ‘Leds dance’, de la compañía burgalesa Hip-Hop H3B, liderada por Leticia Bernardo. La última cita de la jornada será con la danza aérea y la puesta en escena del espectáculo ‘Y aunque no os lo creáis…’, una creación conjunta de las coreógrafas Eva Pérez, Elena González e Irene Rubio. Cinco bailarines ocuparán la pared del Auditorio para interpretar este collage con música de Mendelssohn.

Otras actividades
Otras de las propuestas de estaprimera jornada del Certamen se celebrarán en el Paseo de las Sierra de Atapuerca. Entre las 11,00 y 21,00 horas, cinco artistas plásticos afincados en Burgos, Madrid y Pamplona participarán en una nueva edición del concurso deGrafiti. Como en ediciones precedentes, sus obras deben inspirarse en distintos elementos iconográficos o representativos del mundo de la danza y la composición coreográfica y, una vez confeccionadas, servirán como fondo y attrezzo al escenario donde, a continuación, se celebrará la competición deHip-hop. Los artistas seleccionados son el burgalés Juan de la Cruz Irazábal, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Pública Vasca y autor de una extensa obra figurativa y mural; el madrileño José Ángel Prieto; y el también burgalés y diseñador Álvaro Melgosa de la Hera, creador de distintos proyectos gráficos para La Sexta, CNN o el equipo ciclista Movistar. A sus nombres sesuman los de Rafael Vázquez Riocerezo, burgalés que atesora una larga trayectoria en el diseño y composición de murales aerográficos y el pamplonés Eneko Azpiroz, fotógrafo, muralistas e ilustrador. Los talleres de iniciación a la danza para niños y jóvenes y el programa de arte urbano ‘Moving Spaces’, que propone un amplio abanico de actividades a cargo del grupo Legacy, formado por bailarines de Ecuador, Francia, Uruguay, Malasia,Venezuela y España, completan la oferta de la primera jornada.

PROGRAMACIÓN, MIÉRCOLES 22 DE JULIO

PASEO DE LA SIERRA DE ATAPUERCA

11:00 a 21:00 h. Concurso de Grafiti

12:00 a 13:00 h. Taller infantil de danza. Desde 7 años

13:00 a 14:00 h. Taller de hip-hop para jóvenes. Desde 13 años

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

18:30 a 20:00 h. “Moving Spaces Burgos”.

TEATRO PRINCIPAL DE BURGOS

20:00 h. Gala de apertura. A cargo del Ballet de Siena.

20:30 a 22:00 h. Primera final de Danza Moderna y Contemporánea

FÓRUM EVOLUCIÓN BURGOS. Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos

22:15 a 22: 45 h. Primera final de Hip-hop

23:00 a 23:30 h. Primera final de Danza Vertical

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba