NoticiasProvincial

185 Ayuntamientos optimizarán su consumo eléctrico

El Consejero de Economía y Empleo y el Presidente de la Diputación de Burgos firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de medidas de gestión y optimización de los suministros energéticos de los municipios de la provincia de Burgos.

En estos momentos en que se debe de contener y reducir el gasto en todos los servicios de la administración y considerando que el gasto energético eléctrico es una partida de gasto corriente importante dentro de los ayuntamientos y en creciente aumento, el potencial de ahorro energético y económico derivado de la gestión y optimización energética conjunta en la provincia de Burgos es elevado y por ello la diputación quiere promover actuaciones que promuevan el ahorro.

La Consejería de Economía y Empleo por medio del Ente Regional de la Energía ha desarrollado una plataforma informática denominada OPTE, que consiste en una base de datos de centros de consumo y puntos de suministro eléctrico con tratamientos informatizados para conseguir la gestión y optimización de los contratos eléctricos de edificios de la administración autonómica (hospitales, centros de salud, centros educativos y de servicios sociales), universidades y a partir de ahora de diputaciones provinciales y ayuntamientos.

A la vista de los resultados obtenidos durante 2014, el EREN está extendiendo el proyecto a otros edificios de la administración como es el caso de la Diputación de Burgos. Y a partir de la firma del convenio específico, se gestionarán de modo piloto y por primera vez, los consumos energéticos en municipios y entidades locales de su ámbito.

AGENBUR es el organismo encargado de la inserción de los datos de consumo energético y control de los mismos de modo que canalice el asesoramiento técnico de los resultados que ofrezca la plataforma OPTE.

El conjunto de municipios y entidades locales de la provincia de Burgos que se sumarán al proyecto es de 185 en un primer momento, con edificios administrativos, instalaciones auxiliares y alumbrados públicos, con un elevado consumo energético.

Dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo AGENBUR actuará como organismo asesor en las labores técnicas que se deriven de las medidas que se han adquirido.

Una primera medida que consiste en el desarrollo del sistema de monitorización de consumos eléctricos y gestión de contratos eléctricos de los municipios asesorados por la Diputación y la elaboración del mapa energético del conjunto de los 185 municipios iniciales de la provincia de Burgos.

La segunda medida contempla la optimización de suministros eléctricos de los municipios. La adecuación de los contratos eléctricos y el conocimiento de sus consumos será una herramienta muy potente para reducir el gasto energético, y también priorizar las inversiones de ahorro energético que puedan llevar a cabo en los edificios y alumbrados públicos.

Por último se incluirá un sistema de seguimiento y mejora continua de las instalaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba