NoticiasProvincial

San Adrián de Juarros celebra su I Concurso de Ollas Ferroviarias

La localidad burgalesa de San Adrián de Juarros celebrará el próximo sábado, 30 de mayo, su primer Concurso de Ollas Ferroviarias que contará con la participación de concursantes venidos de diversos puntos del norte de España. La puchera deberá incluir de forma obligatoria alubias de Ibeas, morcilla, chorizo, costilla y panceta.

El Ayuntamiento de San Adrián junto con la diputación provincial y otras empresas colaboradoras, ha previsto para las dos de la tarde una degustación para el público asistente al precio de seis euros, que incluye sorteo de olla ferroviaria, la actuación de un grupo musical y la de los Arcabuceros de Burgos, así como puestos de venta de productos de la zona.

La olla ferroviaria fue un invento de los antiguos maquinistas, fogoneros y guardafreneros del Ferrocarril Hullero de La Robla en la década de los años treinta, para preparar en ella sus comidas y cenas cuando estos trabajadores efectuaban servicios de trenes o reemplazos en estaciones. En ocasiones, estos reemplazos duraban entre seis y quince días, sin poder regresar a sus domicilios. Por lo general, la comida consistía en cocido de legumbres con su correspondiente carne, tocino, chorizo y morcilla; la cena se componía de carne con patatas. Una forma económica de comer caliente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba