AtapuercaLocalNoticiasProvincial

La Reina Doña Sofía preside la reunión de la Fundación Atapuerca

Foto: Ricardo Ordoñez

El Patronato de la Fundación Atapuerca ha celebrado la primera reunión del año. En esta ocasión,ha estado presidida por S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de esta Fundación desde hace 5 años,siendo ésta la primera vez que preside una sesión del Patronato. La reunión se ha celebrado en la sede de Ibeas de Juarros, que Doña Sofía inauguró en julio de 2009, año en que aceptó la Presidencia de Honor.

El Patronato de la Fundación Atapuerca se ha reunido para valorar las cuentas anuales de 2014, y recibir información del estado actual de la Fundación en el año en curso. Detallamos algunos puntos destacados del orden del día:

  • Acciones de captación de nuevas colaboraciones: la Fundación está poniendo en marcha acciones encaminadas a captar nuevos patronos y a permitir la captación de patrocinio fuera de España. Todo indica que en 2015 la Fundación incorporará algún nuevo colaborador o Patrono.
  • Gestión de Visitas a los Yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental: la Fundación Atapuerca gestiona, por acuerdo con la Fundación Siglo, las visitas a los yacimientos y al actual Centro de Arqueología Experimental (CAREX) desde marzo de 2011. Esta gestión es una de las actividades más significativas en materia de difusión social del Proyecto Atapuerca. Los vínculos entre la Fundación Atapuerca y el Equipo de Investigación de Atapuerca hacen posible mantener actualizada continuamente la formación del equipo de monitores, tanto en materia científica como didáctica.
  • Proyección internacional: la Fundación está embarcada en ampliar acciones ligadas a la internacionalización. La organización del Congreso mundial de Prehistoria y Protohistoria está sirviendo de trampolín para emprender este camino. En esta línea, la Fundación está tomando contacto con fundaciones extranjeras para crear una red cooperativa. El objetivo es establecer intercambios científicos y acuerdos de cooperación con algunas de las principales fundaciones del mundo en su área.
  • Iniciativas de fomento de la investigación, difusión y didáctica: la línea más importante en este sentido son las ayudas para investigación científica a miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, tanto predoctorales como postdoctorales. Actualmente hay 8 personas que se benefician de ayudas predoctorales y dos de ayudas postdoctorales. Desde el año 2000, más de 50 miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), se han beneficiado del apoyo de la Fundación para estudiar la información obtenida en los yacimientos de la sierra de Atapuerca y para profundizar en el conocimiento de la evolución humana. Muchos de estos investigadores ya han leído sus tesis doctorales y están trabajando en centros de investigación o en universidades tanto de España como extranjeras.
  • Campaña de excavaciones 2015: este año la campaña retoma su dimensión normal de seis semanas de excavación y contará con la participación de cerca de 200 investigadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba