charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticias

La UBU acogerá el XVI Encuentro de los Servicios de Información y Orientación Universitarios

La Universidad de Burgos acogerá el XVI Encuentro de los Servicios de Información y Orientación Universitarios (SIOU) de las universidades españolas, con el lema “La transición a la Universidad del siglo XXI: un gran reto para los SIOU”, que se celebrará en el Aula Romeros de la Facultad de Derecho.

En el Hospital del Rey se reunirán las personas que se ocupan de los servicios de información y orientación universitarios de 36 universidades españolas. Profesionales del mundo universitario que informan, asesoran y orientan a los estudiantes que inician una de las etapas de su vida más importantes que es la vida universitaria. El encuentro se plantea, además, como un reto para facilitar la mejora continua de esta importante labor que redundará en el éxito de los estudiantes.

La reunión combina mesas y talleres participativos con ponencias informativas sobre líneas de trabajo de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) y sobre el sistema de transición a la universidad en Portugal, así como conferencias relacionadas con descubrir cuáles son los motivos para la elección de una carrera.

Destacan las ponencias de la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángela Barrios Fernández, así como del Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, Nicolás Díaz de Lezcano, que versarán sobre la normativa actual y las líneas sobre las que se debe seguir trabajando los SIOUs de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE).

Todos los participantes además, dispondrán una vez finalizado el periodo de inscripción de las jornadas, de una cuenta temporal para poder acceder al curso: “Narrativa multimedia creativa y comunicación transmedia para profesionales de la gestión”, en modalidad blended-learning. Los directores de este curso Eduardo Díaz San Millán y Rubén Gutiérrez-Priego reflexionarán sobre la evolución de los espacios 2.0 hacia la web semántica o 3.0 en la que el lenguaje escrito y su análisis van a representar papeles protagonistas en estrategias y planes corporativos de promoción (comercial, investigación, educativa).

Recomendarán dominar con soltura las reglas de la comunicación multimedia y las técnicas de narrativa creativa o storytelling, así como las peculiaridades de los canales de comunicación (blogs, redes sociales, microblogging, dispositivos móviles) para seleccionarlos con eficacia y optimizar una transmisión efectiva de los mensajes.

Este es el programa del encuentro:

MIÉRCOLES, 6 DE MAYO

16,30 a 17,00 Registro de participantes y entrega de documentación.

17.00 a 20.00 Jornada presencial del curso de formación “Narrativa multimedia creativa y comunicación transmedia para profesionales de la gestión”. Eduardo Díaz San Millán, licenciado en Derecho, experto en recursos humanos, consultor educativo y experto en e-learning y Rubén Gutiérrez-Priego, ingeniero químico, i-MBA, magister en Tecnologías y Métodos de formación en Red y experto en diseño curricular por competencias.

Presenta: D. Juan Tomás Antequera Pina, Director del Área de Gestión Académica de la Universidad de Castilla – La Mancha y coordinador del grupo SIOU.

21.00   Recepción. Lugar: Ayuntamiento de Burgos

JUEVES, 7 DE MAYO

8.45 a 9.00      Registro de participantes y entrega de documentación

9.00 a 9.30      Acto de inauguración a cargo del Rector de la Universidad de Burgos

9.30 a 11.00    Ponencia sobre líneas de trabajo y actualidad normativa a cargo de RUNAE. Ángela Barrios Fernández, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid y secretaria ejecutiva de RUNAE (CRUE). Nicolás Díaz de Lezcano, Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias y coordinador del Área de Empleo de RUNAE (CRUE).

Presenta: Luis José Rodríguez Muñiz, Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo y enlace RUNAE/SIOU

11.00 a 11.30 Pausa Café

11.30 a 13.30 Mesa redonda en forma de entrevista grupal: Experiencias de toma de decisión de los estudios a cursar y acceso a la universidad. Participarán 3 alumnos universitarios con diferente procedencia de acceso (PAU bachillerato, FP, PAU mayores de 25 años), un director y orientador de IES, y un profesor universitario que interviene en programas de orientación. Aula de Romeros

Modera: D. Bernardo Polo Cano, Responsable de la Oficina de Orientación y Atención al Estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del grupo SIOU.

14.00 a 16.00 Almuerzo

16.00 a 18.00 Taller de reflexión sobre los motivos de elección de la carrera: “Políticas de información-orientación dirigidas a la enseñanza preuniversitaria”

Modera: Dña. Mari Carmen Aguirre Irisarri, Técnica de Orientación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y miembro del grupo SIOU. Dña. Cristina Rodríguez Monzonís, Técnica de Orientación de la Universitat Politècnica de València y miembro del grupo SIOU

18.00 a 18.30 Conclusiones de los Talleres a cargo de las moderadoras. Lugar: Aula Romeros.

19.00 a 20.00 Visita cultural centro de Burgos

21.00   Cena institucional

VIERNES, 8 DE MAYO

9.30 a 11.00    Ponencia sobre la transición a la universidad en PortugalPonente: D. Miguel Júlio Teixeira Guerreiro Jerónimo, Director del SAS del Instituto Politécnico de Leiria. Presenta: D. Luis José Rodríguez Muñiz, Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo y enlace RUNAE/SIOU.

11.00 a 11.30 Pausa Café.

11.30 a 12.15 Presentación UBU. Equipo SIOU UBU

Modera: Dª. María Teresa López Arguedas, Técnica de Información y Documentación del Servei d’Atenció a l’Estudiant, Universitat de Barcelona y Secretaria del grupo SIOU.

12.15 a 12.45 Presentación de proyectos por el equipo coordinador SIOU. D. Juan Tomás Antequera Piña, Universidad de Castilla-La Mancha. Dña. Teresa López Arguedas, Universitat de Barcelona. Dña. Cristina Rodríguez Monzonís, Universitat Poliècnica de València. Dña. Maria Carmen Aguirre Irisarri, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. D. Bernardo Polo Cano, Universidad Autónoma de Madrid. D. Ignacio Grana Fernández, Universidad de Oviedo.

12.45 a 13.00 Entrega I Premio Buenas Prácticas SIOU. Presenta: D. Ignacio Grana Fernández, Universidad de Oviedo y miembro del grupo SIOU.

13.00 a 13.15 Elecciones renovación equipo coordinador SIOU

13.15 a 13.45 Presentación próximo Encuentro SIOU 2016 Universidad de La Rioja

13.45 a 14.00 Conclusiones Encuentros. D. Juan Tomás Antequera Pina, Director del Área de Gestión Académica de la Universidad de Castilla – La Mancha y coordinador del grupo SIOU.

14.00 a 14.15 Clausura

14.15   Cóctel de despedida

16.00 a 19.00 Visita cultural

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba