Resultados muy positivos en la Oficina de Información al consumidor

Verónica Fernández | 14 abril, 2015 | Responder

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La concejal de Consumo María José Abajo ha presentado la Memoria correspondiente al año 2014 de la Oficina de Información al Consumidor, la cuál se ha consolidado como un servicio público de referencia al que acuden tanto consumidores como empresas y profesionales. Además en poco tiempo los usuarios podrán pedir información y hacer reclamaciones a través de internet

La valoración por parte de los consumidores es más que positiva, de los cuales un 99% los califica de muy bueno y el 100% asegura que volvería a utilizar los servicios.

Durante el año 2014, la OMIC prestó servicios a 31.684 ciudadanos, con un total de 23.170 consultas atendidas, la cifra más alta en los 31 años de historia de este servicio y 1.956 reclamaciones.

Además el Ayuntamiento ha apostado por la formación en materia de consumo para que los escolares conozcan sus derechos más elementales. En estas charlas han participado 6.558 alumnos, de 38 colegios de la ciudad y con un total de 290 talleres diferentes.

En cuanto a los servicios más denunciados, la telefonía se mantiene en un 54% de las denuncias, le sigue el comercio con un 16%, los suministros de agua, gas y electricidad con un 8%, los viajes y ocio con un 6,5% y por último servicios profesionales con un 4,7%. Estas denuncias principalmente se deben a la desprotección por parte de los usuarios de telefonía, la indefensión frente a los servicios bancarios y de seguros, las cláusulas abusivas por las aerolíneas y las incidencias en el sector eléctrico y gasístico.

En cuanto a las mediaciones, se realizaron 2.606 en el año 2014, de las cuales el 31% se resolvieron por mediación y el 69% por arbitraje de consumo. De todas las recibidas el 44% fueron favorables al consumidor.

Por último destacar que los plazos de resolución han bajado en los últimos años sustancialmente y el 49% de las reclamaciones tienen respuesta en un mes y el 31% en dos meses. Además el 83% de las reclamaciones fueron consultadas vía arbitral en un plazo de menos de 30 días.

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