AtapuercaLocalNoticiasProvincial

La Fundación Atapuerca aprueba su plan de actuación para 2015

El Patronato de la Fundación Atapuerca se reunió la pasada semana para dar cuenta de los temas más destacados del 2014 y aprobar los presupuestos de 2015. Entre los temas tratados hablaron del notable aumento de las visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico durante 2014 respecto a 2013, como muestran los datos del cierre del tercer trimestre. Las previsiones son que se cierre el año manteniendo la misma tendencia al alza.

El aumento de visitantes se debe a muchos factores, tanto al impacto público mundial de los últimos trabajos de investigación, como a las estrategias de comunicación y divulgación del Sistema Atapuerca, en los que colaboran permanentemente la Fundación Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana. En 2015 continuarán promoviéndose las visitas de colegios e institutos, y se pondrán a punto nuevas estrategias de captación de visitantes, siempre en el marco del Sistema Atapuerca. Se mantendrá también la promoción para peregrinos del Camino de Santiago en primavera, verano y parte del otoño.

Para 2015 la Fundación incluye en su plan de actuación:

Iniciativas de promoción científica: La línea más importante son las ayudas para investigación científica a miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, tanto predoctorales como postdoctorales.

Iniciativas de difusión y didáctica:

-La gestión de visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico, por encargo de la Fundación Siglo, sigue en vigor durante 2015. La Fundación Atapuerca colaborará con el SACE y con el Museo de la Evolución Humana en activar los Centros de Visitantes de Ibeas de Juarros y Atapuerca.

-La Fundación realizará talleres de arqueología experimental dentro y fuera de España para potenciar el conocimiento del Proyecto Atapuerca. Se desarrollarán actividades para colectivos con discapacidad intelectual, como “Limpiemos la sierra”.

-La Fundación entrará en el área de las nuevas tecnologías para apoyar su labor de difusión, y junto con el MEH se ofrecerá una aplicación sobre los espacios del Sistema Atapuerca.

-Se continuará apoyando acciones de desarrollo local que fomenten el interés por los yacimientos y su entorno.

-En 2015 se entregarán, durante la campaña, los Premios Evolución en su IV edición. Próximamente se conocerán los galardonados de este año.

En 2015 la campaña de excavaciones retomará su dimensión normal de seis semanas de excavación. La Fundación complementa la financiación de la Junta de Castilla y León aportando recursos adicionales y servicios precisos para la buena marcha de la excavación.

El presupuesto de la Fundación Atapuerca para 2015 intenta conjugar la necesidad del equilibrio presupuestario con el cumplimiento de los fines fundacionales: el apoyo a la investigación científica y la difusión del conocimiento científico.

En cuanto a apoyo a la investigación se seguirán concediendo ayudas a investigadores (en 2014 han sido 8 los destinatarios) y apoyando la campaña de excavación, con el 23,49% del presupuesto. Las actividades de difusión y didáctica buscarán aumentar su impacto (Periódico de Atapuerca, página web, redes sociales etc.), incluida su actividad estrella: la gestión de visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico acordada con la Fundación Siglo. En total se destinará a este capítulo el 54,17% del presupuesto.

Iniciativas de captación de recursos: La Fundación va a poner en marcha acciones encaminadas a captar nuevos patronos y a permitir la captación de patrocinio fuera de España. En esa línea va a crear una red cooperativa con fundaciones extranjeras.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba