La Junta sienta las bases en Intur para la comercialización y la internacionalización en 2015 del turismo de Castilla y León

Maria José Romero | 1 diciembre, 2014 | Responder

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha valorado la participación de la Junta de Castilla y León en INTUR, una feria que concluye para la Comunidad con un balance positivo en cuanto a comercialización, internacionalización y con una apuesta clara por la calidad del turismo. García se ha referido a que, con el trabajo que se viene desarrollando por parte de la Junta en colaboración con el sector y, de la mano de una conmemoración tan importante como la que se va a celebrar en Castilla y León con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa que tendrá proyección nacional e internacional, se puede seguir consolidando el sector del turismo y sus principales datos.

La consejera se ha referido a que ha sido una edición de Intur marcada por los datos turísticos que se han ido conociendo durante la feria. El día de la inauguración se conocieron los datos de gasto turístico extranjero en Castilla y León en los diez primeros meses del año, más de 603 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 7 %, datos que avalan la estrategia turística en internacionalización desarrollada por la Junta de Castilla y León en colaboración con el sector. El pasado viernes se supieron los datos de turismo rural del mes de octubre, datos muy positivos que hablan de incrementos por encima del 20 % tanto en viajeros como en pernoctaciones.

García se ha referido a que estos datos no son casuales ya que todos los indicadores turísticos que se tienen de los primeros diez meses de 2014 son positivos y lo que se ha querido hacer es plasmar esta estrategia de internacionalización que está dando buenos resultados en el Plan Estratégico de Turismo. Dicho Plan nació de la colaboración con el propio sector, ha despertado interés y se ha presentado en Intur a través de unas jornadas en las que han participado más de 400 profesionales del sector.

La Consejera ha destacado la importancia que ha tenido la parte comercial en Intur y ha asegurado que ha sido una feria en la que se ha detectado que el sector está muy activo de cara a la posibilidad de cerrar negocios para 2015. “Intur Negocios” ha contado con un 20 % más de profesionales acreditados que en la pasada edición y en el conjunto de las acciones comerciales desarrolladas han participado más de 120 operadores turísticos nacionales e internacionales. Las jornadas específicas vinculadas al turismo religioso y cultural -en las que ha estado presente de forma especial el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa- han tenido también una gran respuesta con la participación de operadores de 12 países.

Una de las piezas más importantes en el puzle de esa conmemoración será la próxima edición de la exposición Las Edades del Hombre, que llevará por título “Teresa de Jesús. Maestra de Oración”. La muestra se desarrollará en Ávila y Alba de Tormes, y las sedes serán la Capilla de Mosén Rubí y las iglesias de Nuestra Señora de Gracia y de San Juan Bautista en la capital abulense y la Basílica de Santa Teresa en la localidad salmantina de Alba de Tormes, donde se llevará a cabo, además, una exposición de Venancio Blanco que acogerá de iglesia de San Juan.

Alicia García se ha referido a que Intur ha permitido también dar un paso más en la calidad del turismo de Castilla y León con actividades como la presentación del programa de señalización turística de Castilla y León, donde se ha podido ya conocer la señalización de dos de las más importante rutas del sur de Europa, el Camino de Santiago y la Ruta del Duero en un proyecto que busca la calidad del turismo, la promoción de los bienes de interés cultural o los bienes Patrimonio Mundial. También en Intur se ha dado un nuevo paso en la accesibilidad y la sostenibilidad del turismo de Castilla y León a través de proyectos conjuntos con PREDIF y se han presentado nuevos productos turísticos como la “Ruta de Santa Teresa en Castilla y León” en colaboración con los ayuntamientos de la Comunidad en los que la Santa creó fundaciones.

Ha sido una feria ha permitido trasladar las líneas de actuación trazadas en el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 basadas en el equilibrio entre promoción y comercialización, la especialización de producto, la calidad del destino y su internacionalización y la innovación. Con todo ello se sientan las bases de una especialización turística intensiva que permitirá que Castilla y León sea un destino con una gran oferta de turismo cultural y religiosa a nivel nacional e internacional.

Y todo ello se articulará bajo el Plan de promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, al que se destinarán tres millones de euros y con el que se posicionará a Castilla y León como destino cultural de calidad en países como Italia, Portugal, Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Corea del Sur, Filipinas o China.

 

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