LocalNoticiasVideo-portada

El Ayuntamiento cancela el préstamo ICO, que supondrá un ahorro de 800.000 euros en 2015

El Ayuntamiento de Burgos ha cancelado el préstamo ICO al que se acogió en el año 2012 y esta mañana el alcalde, Javier Lacalle, ha firmado dos créditos con los bancos Sabadell y Santander, “que conllevan mejores condiciones para la ciudad”, ha apuntado.

El alcalde ha señalado que esta nueva firma supondrá un ahorro de cerca de 3,5 millones de euros. El tipo de interés del crédito ICO era de 5,6%, mientras que con Sabadell es de 1,22% y con el Santander de 1,14%.

El Ayuntamiento ha contratado con el Banco Santander 6 millones de euros y con Sabadell algo más de 16 millones. Lacalle indica que el presupuesto para 2015 va a ser mayor y descarta pedir más créditos. De hecho, señala que “con estos nuevos préstamos financieros la deuda municipal se ha visto reducida sólo en este mes de diciembre en algo más de 6 millones de euros”. En 2015 el equipo de Gobierno tiene como objetivo reducir la deuda municipal en 15 millones de euros. De esta forma, la deuda quedaría reducida a la mitad, ya que en 2011 estaba en 212 millones y para el próximo año se prevé que esté entre 110 y 115 millones.

Por otra parte, ha señalado Lacalle la cancelación del préstamo ICO supone el penúltimo paso para salir del Plan de Ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda. El último paso, indica el alcalde, es la “reducción del tiempo de pago a los proveedores, que hace dos años estaba en 8 meses de media y ahora mismo en algo más de un mes”. Hay que recordar que el plazo máximo para pagar a los proveedores es de 30 días.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba