LocalMúsicaNoticiasProvincial

Nace la Federación Provincial de Bandas de Música

Las 11 bandas de música de la provincia y la banda de Burgos se unen para formar la Federación Provincial de Bandas de Música. Durante la primavera se reunieron miembros de las 12 bandas para seguir los pasos de la Federación de Corales y juntarse. De esta unión, amparada por la Diputación de Burgos y en colaboración con el IMC, ha nacido el I Ciclo de Bandas de la Provincia. Este ciclo de 7 conciertos tendrá lugar un domingo al mes desde noviembre hasta junio del 2015 en el Teatro Principal. El primer concierto, a cargo de las bandas de Belorado y Villarcayo, tendrá lugar este domingo, 30 de noviembre. El próximo será el 21 de diciembre a cargo de las bandas de Pradoluengo y Briviesca. Las entradas tienen un precio de 4 euros y pueden adquirirse a través de los canales habituales.

Este ciclo volverá a unir a las bandas, que desde el 2011 no se juntaban, y traerá al Teatro Principal el repertorio tradicional y moderno de cada localidad. La Federación está formada por las bandas de Belorado, Villarcayo, Pradoluengo, Briviesca, Salas de los Infantes, Medina de Pomar, Villadiego, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Lerma, Poza de la Sal y Bugos. Fernando Gómez, presidente del IMC, apuesta por «promover y recuperar el valor tradicional de este tipo de música que se mantiene desde hace siglos».

La Federación tiene en mente numerosas actividades para llevar a cabo durante los próximos años. El primer paso es firmar un convenio de colaboración con la Diputación Provincial. Entre los proyectos de la Federación destacan las clases magistrales en las sedes de las 12 bandas. “Una vez al mes un músico de renombre impartirá una masterclass a los músicos de las bandas”, explica Pedro Bartolomé, miembro de la Junta Directiva de la Federación. En verano, prosigue, “queremos realizar un curso de dirección destinado a los directores de cada banda”.

Otra de los proyectos es la creación de un certamen de bandas en el Fórum Evolución, «en el que se competirá entre las 12 bandas con una obra obligada y una libre, para que cada agrupación eleve su nivel musical». Otro de los propósitos de esta nueva entidad es la formación de la Banda de la Federación, seleccionando a músicos de todas las bandas de la provincia y así crear una con más miembros, de mayor nivel y con una programación más atractiva. Esta nueva banda se “estrenará” en el Teatro Principal el próximo mes de abril. Además, adelantaba Pedro Bartolomé, en 2016 quieren crear un concurso de composición a nivel provincial y estatal y estrenar esas nuevas obras musicales con la Banda de la Federación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba