charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticias

El Festival Eñe, la cita anual referencia de Literatura en español, se desplaza este fin de semana al MEH

El Museo de la Evolución Humana acogerá este sábado, 22 de noviembre, parte del Festival Eñe, la gran cita anual de la literatura en español que por primera vez, además de celebrarse en Madrid, tendrá lugar en Burgos, con actividades durante toda la jornada en el Museo y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Con el objetivo de acercar los autores y los libros a los lectores de todas las edades se han organizado lecturas poéticas, conferencias, mesas redondas y proyecciones, en las que los protagonistas serán autores de primer nivel, entre ellos Agustín Fernández Mallo y Andrés Barba. La entrada es libre.

El MEH subirá el telón del Festival Eñe Burgos a las 17:30 horas. El periodista y escritor Leandro Pérez presentará el cara a cara que protagonizarán los autores peruanos Gabriela Wiener y Jaime Rodríguez Z. Indagarán en el año 1986, escogido al azar, y descubrirán que es el año del Challenger y de Chernóbil, del nacimiento de Lady Gaga, de la muerte de Borges… A la vez, analizarán sus propias experiencias en un ejercicio de recuperación de la memoria más trivial y más luminosa, armado de pequeñas escenas sobre la familia, la infancia, el amor o el miedo a la muerte.

Además, el novelista, ensayista, traductor, guionista y fotógrafo Andrés Barba pasará consulta de pediatría, sexología y psicología en el MEH. Será con “Te receto un libro” a las 18:30 h, 19:30 h y 20:30 h. Seleccionado por la revista “Granta” en 2010 como uno de los 22 jóvenes escritores más importantes de habla hispana, el autor madrileño resultó finalista del Premio “Herralde” con su primera novela, “La hermana de Katia”. En 2009 ganó el Premio Torrente Ballester con “Versiones de Teresa” y el Premio Juan March de Novela Breve en 2011 por “Muerte de un caballo”.

El Festival Eñe Burgos en el MEH concluirá con la proyección del documental de noventa minutos “Se dice poeta” y una mesa redonda moderada por Javier Gil, cuentero en La Poesía es un Cuento, en la que participarán Sofía Castañón, directora de cine, escritora y autora del citado documental, Vanesa Pérez-Sauquillo y Laura Casielles. Será a partir de las 20:00 horas. Las autoras charlarán sobre la creación, la difusión, la crítica y la recepción de la poesía escrita por mujeres en España, puesto que la proyección ahonda en los términos poeta y poetisa, desde la mirada de escritoras españolas nacidas entre 1974 y 1990.

Actividades en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Los actos vinculados al Festival Eñe en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua comenzarán a las 17:00 horas, con la lectura poética de Vanesa Pérez-Sauquillo. Accésit del Premio Adonáis y ganadora el Ojo Crítico, desvelará las claves y los versos de su poemario más reciente: La isla que prefieren los pájaros; un viaje que suena y que se siente hacia ese territorio que solo se alcanza en vuelo. Presentará la lectura Javier Gil, cuentero en La Poesía es un Cuento.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua albergará una segunda lectura poética a las 18:30 horas. Será de la mano de Laura Casielles. Licenciada en periodismo por la UCM y máster en estudios árabes e islámicos por la UAM, pondrá voz a Las señales que hacemos en los mapas. Con su obra Los idiomas comunes fue distinguida con el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández. Presentará el acto Javier Gil.

Por su parte, Agustín Fernández Mallo ofrecerá una conferencia presentada por el escritor y periodista Leandro Pérez. Será a partir de las 19:00 horas y en ella disertará sobre el significado actual del realismo y cómo incorporarlo a las obras. Licenciado en Ciencias Físicas, en el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética —conexiones entre la literatura y las ciencias—reflejado en sus poemarios, entre ellos Carne de píxel (Premio Ciudad de Burgos de Poesía).

Sorteo para el Festival Eñe Madrid desde el MEH

En el marco de los actos organizados con motivo del evento literario, el Museo de la Evolución Humana ha sorteado esta semana en sus dos principales redes sociales, Facebook y Twitter, dos entradas Vips para asistir al Festival Eñe en Madrid. El premio contempla desplazamiento a Madrid, alojamiento y acceso ‘premium’ al festival para conocer de cerca a los escritores, poetas, guionistas y directores de cine participantes en las actividades programadas en Madrid.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba