LocalNoticiasVideo-portada

La Diócesis de Burgos hace públicas sus cuentas e invita a los fieles al Día de la Iglesia Diocesana

El próximo domingo, 16 de noviembre, se celebra el día de la Iglesia diocesana, una jornada para conocer la labor asistencial y pastoral que hace la Iglesia en la diócesis de Burgos. Este año, ha explicado Álvaro Tajadura, responsable de comunicación del arzobispado de Burgos, “la diócesis quiere ser cada vez más transparente, por ello la campaña de este año hablará de cifras y de números que demuestran que la Iglesia está viva”.

Tajadura ha señalado que en Burgos capital y provincia hay casi 335.000 católicos, 1.003 parroquias y 347 centros pastorales, en los que se reúnen más de 1.200 catequistas, más de 1.140 religiosas profesas, 259 religiosos y 418 sacerdotes. Además, indica, hay 884 misioneros, cifra que nos sitúa en la provincia con más misioneros de España, después de Madrid.

Esta mañana la diócesis de Burgos ha hecho públicos los datos del ejercicio económico respectivos al año 2013. Las cuentas, ha señalado Vicente Rebollo, ecónomo diocesano, presentan un déficit de casi 350.000 mil euros. Los gastos del 2013 ascendieron a 31,417.303 euros y los ingresos a 31,069.680 euros. Esta diferencia se debe, señala, a que la Iglesia ha incrementado en un 20% sus gastos en las actividades pastorales y asistenciales, así como en aportaciones a centros de formación y los salarios al personal seglar. Rebollo afirma que “la Iglesia, en bien de las personas, no puede realizar recortes en su labor pastoral, educativa y asistencial”. Los ingresos han sido aportados por los fieles, la asignación tributaria del IRPF y las subvenciones públicas.

Rebollo hace un llamamiento a todos los burgaleses a que participen en la colecta del próximo domingo para poder cubrir ese déficit.

Vicente Ruíz de Mencía, miembro del consejo diocesano de economía, ha recalcado la labor asistencial de la Iglesia, que acompañó y atendió a casi 55.000 personas en 2013 en casa para ancianos, atención a personas sin hogar, asesoramiento a inmigrantes, apoyo al empleo y atenciones médicas. Por otra parte, ha señalado, la Iglesia realiza una importante labor educativa en la provincia, ya que cuenta con 24.000 alumnos en guarderías, jardines de infancia y colegios.

Ruíz de Mencía ha concluido señalando que “las cifras hablan de necesidad. Si uno de cada siete burgaleses han sido atendidos por la Iglesia, significa que son muchos los que necesitan ayuda asistencial y los que esperan esa ayuda de la Iglesia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba