LocalNoticiasSolidaridad

ESPAFRO, un nuevo centro de referencia en Burgos para el pueblo africano

La comunidad africana instalada en Burgos y amparada por Ferine, Federación Estatal de Asociaciones de refugiados e inmigrantes en España, inaugurará mañana en nuestra ciudad un centro de referencia para el pueblo africano: ESPAFRO.

Este nuevo espacio de África, ubicado en la Casa de Cultura de Gamonal, será un lugar de referencia para los nuevos inmigrantes del continente africano que lleguen a nuestra ciudad. Desde allí, personas africanas que viven en Burgos asesorarán a los nuevos inmigrantes que lleguen a la ciudad, les servirán de traductores de castellano, inglés, francés, árabe o dialectos africanos para cuando tengan que ir al médico, por ejemplo. Además, les informarán sobre la situación actual española, fomentarán la participación ciudadna y social convirtiendo ESPAFRO en un espacio intercultural.

Ebere Nwosu, secretaria de Ferine, llegó hace 9 años a Burgos sin hablar una palabra de castellano. Con ayuda de diversas asociaciones que ofrecían cursos de español logró aprenderlo, encontrar trabajo y afincarse en nuestra ciudad, en la que ha formado una familia. Ebere, al igual que el resto de sus compañeros africanos, quiere ofrecer a los nuevos inmigrantes formación, asesoramiento y acompañamiento.

Ebere apunta que el número de inmigrantes en Burgos ha ido bajando por culpa de la crisis y el paro, pero señala que esto “no les desanima, sino que les anima a reivindicar más ayudas”. Ebere pide ayuda para que todos los inmigrantes sin papeles puedan acceder a la seguridad social y posean tarjeta sanitaria, además pide un incremento en las ayudas o subvenciones.

Es nuevo centro, ESPAFRO, estará abierto todos los miércoles de 17 a 19 horas. Mañana jueves, día 13, a partir de las 10:45 será la inauguración y el sábado, 15 de noviembre, por la mañana habrá talleres de maquillaje, henna, trenzas y ganchillo y por la tarde a partir de las 18 horas se proyectará el cortometraje “Historias escondidas”, habrá baile y percusión senegalesa.

Ebere invita a todos los burgaleses a participar en estas actividades y no sólo eso, nos brinda su apoyo y ayuda en todo lo necesario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba