charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticias

La UBU lucha contra la violencia hacia la mujer

Con motivo del 25 aniversario del «Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», la Universidad de Burgos celebrará mañana, día 11 de noviembre, en el Aula Romeros de la Facultad de Derecho, la Jornada «Escenarios sociales y desafíos de la universidad ante la violencia contra las mujeres«.

De esta forma la Universidad de Burgos se suma a la campaña de las Naciones Unidades para conciencia e inspirar acciones formativas que pongan fin a esta lacra mundial. Durante la jornada, coordinada por Begoña Prieto y María Jesús Saiz en colaboración con Laura Pérez de la Varga, presidenta de la Asociación para la Defensa de la Mujer «La Rueda» y la profesora de Derecho Constitucional Alejandra Germán Dolbán, se presentará el estudio «Evaluación y Diagnóstico de la Prevención de la Violencia de Género en la Comunidad Educativa de la Universidad de Burgos», una investigación dirigida por la profesora de la Universidad de Burgos Sara Tapia, acerca del maltrato en el Campus.

Esta investigación se planteó como objetivos conocer la realidad de la  Universidad de Burgos en relación a la violencia contra las mujeres. Sara Tapia señala  que “en la UBU, como en otras universidades, hay violencia de género. En general, sobre todo entre el alumnado, y aunque existe un gran desconocimiento de qué es, es un asunto que preocupa y debe prevenirse con medidas de sensibilización, información y fomento de la igualdad en todos los ámbitos de la Universidad”. El estudio, que contribuye a romper silencio, subraya que la mayoría de los consultados identifican violencia de género con agresiones físicas, sin tener en cuenta otros aspectos como la manipulación psicológica, el control obsesivo o los celos.

La jornada Escenarios Sociales y Desafíos de la Universidad tendrá como ponente a Pilar Aguilar conocida investigadora, ensayista y crítica de cine especializada en temas de género, que ha publicado numerosos artículos y trabajos sobre la imagen de la mujer en la gran pantalla. Aguilar pronunciará la conferencia inaugural de la jornada que versará sobre «La ficción audiovisual: una educación sentimental en la violencia de género».

Además habrá un coloquio moderado por la Doctora y profesora de Ciencias de la Educación, Silvia Ubillos, sobre Intervención y buenas prácticas colaborativas entre la universidad y los servicios socioeducativos en el que intervendrán María José Bueno, Psicóloga responsable del programa de violencia de género de la Federación de Mujeres Progresistas y Alicia Puente, Psicóloga e investigadora de la Universidad del País Vasco.

También la profesora Laura Pérez de la Varga hablará sobre “El papel de la educación en la construcción de una sociedad igualitaria y no violenta”  y se presentarán los Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster realizados por las alumnas de la Universidad de Burgos Irasema Merino e Isabel Mínguez.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba