EmprendedoresExposicionesLocalNoticiasVideo-portada

Inauguración de la muestra “Burgos, ciudad industrial. 50 años del Polo de Promoción y Desarrollo»

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, el Presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente y el Presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo, han inaugurado esta mañana la exposición “Burgos, ciudad industrial. 50 años del Polo de Promoción y Desarrollo: 1964-2014”, que se enmarca dentro de las actividades programadas para conmemorar esta efeméride.

Desde hoy, 7 de noviembre y hasta el 7 de enero, el Fórum Evolución acoge esta muestra que cuenta con cerca de 500 fotografías, más de la mitad inéditas, 40 documentos históricos originales y una hora de vídeo inédito en el que aparece la inauguración del Polo, cómo se ponen en marcha algunas de las máquinas y testimonios del Ministro de Industria del régimen de Franco.

Javier Lacalle ha explicado que uno de los objetivos de esta exposición es acercar a los burgaleses la industria de la ciudad y que conozcan de primera mano qué hace cada empresa.

La exposición, comisariada por Gonzalo Andrés, Doctor en Geografía Humana y premio Nacional de Humanidades, cuenta con la colaboración de 40 empresas industriales de la ciudad, que han cedido maquinaria y documentos inéditos. Gonzalo Andrés explica que 1964 fue una “fecha clave en la evolución de la ciudad”. La instalación del polo supuso la duplicación de los habitantes, la instalación de más de 90 empresas industriales y el auge de la economía. Andrés señala que con esta muestra quiere transmitir a los visitantes un mensaje claro: “que los burgaleses entiendan cuándo y cómo Burgos se convirtió en ciudad industrial y la transformación radical que vivió”.

La exposición está estructurada en cinco bloques, que muestran el origen de la historia industrial de Burgos, el Polo de Desarrollo y la década prodigiosa de la ciudad de 1964 a 1973, la construcción de una nueva ciudad, donde se analizan aspectos como la urbanización de los polígonos de Gamonal y Villalonquéjar y la construcción de nuevas viviendas, lo que supuso que “la superficie de la ciudad se multiplicara por cuatro”. El último de los bloques explica la identidad industrial de Burgos.

Gonzalo Andrés ha señalado que gracias al proceso de documentación se ha aclarado algún aspecto importante del Polo, como por ejemplo el motivo por el que se instaló en Burgos. “En archivos sin catalogar de la Generencia del Polo, hemos encontrado documentos y declaraciones que dejan claro la decisión personal de Francisco Franco por instalar en Burgos el Polo de Promoción”.

El comisario de la exposición destaca el material audiovisual inédito y las máquinas y objetos de las primeras industrias que se instalaron. De las más de 90 empresas que se llegaron hace 50 años a Burgos todavía quedan 30. Algunas de ellas crearán una sala-museo en sus instalaciones para conservar máquinas en desuso y material de colección.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba