charlas y ponenciasConferenciasEmprendedoresLocalNoticiasVideo-portada

El I Foro de la Cultura arranca hoy con su programación

Ya es una realidad. El I Foro de la Cultura abre hoy sus puertas y convierte a Burgos durante estos tres días en la capital de la cultura. Más de 60 profesionales de 7 países diferentes llegarán a la ciudad para debatir y reflexionar sobre la cultura y el cambio social. A profesionales del teatro, la música, la fotografía o la pintura, se unen deportistas, antropólogos, periodistas, juristas, científicos y arquitectos. Este es el primer Foro que aúna disciplinas que nos puede parecer que estén alejadísimas de la cultura y el arte y que sin embargo tienen mucha relación.

Esta mañana el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, Juan Vicente Herrera, presidente de la Comunidad Autónoma, autoridades y patrocinadores y participantes, han acudido a la inauguración oficial del Foro de la Cultura, que ha nacido con vocación bienal para ser un referente del panorama cultural nacional. Javier Lacalle ha señalado que “es un lujo que Burgos reciba a personas tan reconocidas en diferentes ámbitos profesionales”.

Lacalle ha asegurado que “la ciudad sorprenderá a quién la visite”. Juan Vicente Herrera también ha señalado que el hecho de que se celebre este Foro en Burgos “es un acierto”, porque es una ciudad ejemplo del poder transformador y modernizador del conocimiento y la cultura. Ha nombrado el Museo de la Evolución Humana, la Uiversidad de Burgos y los tres Patrimonio de la Humanidad como claros ejemplos de cultura.

Herrera ha apuntado que en Castilla y León “la cultura y el arte, además de transformar la sociedad, son generadores de riqueza”. Actualmente en la comunidad hay más 1.700 empresas y casi 3.700 autónomos profesionales de las industrias culturales y creativas. También ha afirmado que estas industrias están llamadas a contribuir a un «nuevo modelo de crecimiento más inteligente, basado en el saber, más humano, sostenible e integrador. Un modelo en que el conocimiento, la inteligencia y la creatividad sean motor y sustento del sistema productivo».

Herrara también ha aprovechado la ocasión para anunciar un nuevo Plan de Patrimonio Cultural en la Comunidad Autónoma, que estará vigente de 2015 a 2020. También ha anunciado un nuevo Programa de formación para creadores e industrias culturales. Estas declaraciones las ha realizado en la inauguración del I Foro de la Cultura que ha dado su pistoletazo de salida esta mañana con un concierto a cargo de la orquesta In Crescendo. Se trata de un proyecto de orquesta infantil nacido en Valladolid en un centro educativo en el que un alto porcentaje de los estudiantes se encuentran en riesgo de exclusión social por sus condiciones económicas y sociales.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba