ExposicionesLocalNoticiasVideo-portada

26 piezas históricas componen la muestra «Alfonso y Leonor, Reyes de Castilla»

26 piezas entre textiles, documentos, artes suntuarias, pintura y armas pertenecientes a las colecciones reales, podrán verse desde hoy y hasta enero en el Real Monasterio de las Huelgas, en una exposición que conmemora el octavo centenario de la muerte de los reyes de Castilla, Alfonso VIII y Leonor, fundadores de este Monasterio.

Patrimonio Nacional presenta esta exposición única que muestra piezas que muy pocas veces se han exhibido. María Jesús Herrero, comisaria de la muestra, afirma que “prácticamente todas las piezas son inéditas”. Con esta exposición, destaca, “se hace un recorrido perfecto del reinado, lo que supuso para el fortalecimiento de Castilla y las relaciones con otros reinos».

Entre las joyas de esta muestra destaca La Carta Fundacional de 1187, que señala los motivos que llevaron a los reyes a fundar un Monasterio que albergara a las monjas de la Orden Cisterciense. Alfonso VIII y Leonor lo eligieron para sepultura suya y de sus hijos. El códice musical, que ha dado lugar a una serie de conciertos medievales, y la espada de Fernando III el Santo son otras de las joyas que podrán verse.

En cuanto a piezas ornamentales destacan la arqueta de Tomás Becket de esmaltes de Limoges, la arqueta de los Apóstoles y la corona de Sancho IV, que cuenta con 4 camafeos romanos y cuatro piedras preciosas. Ésta última ha sido prestada por la Catedral de Toledo.

Una serie de textiles pertenecientes a las almohadas de los reyes, a una cofia de Enrique I, o los guantes del obispo Ximénez de Rada, prestados por el Monasterio de Santa María de Huerta (Soria), han sido restaurados para la ocasión.  La sala que acoge esta muestra es la Sala de Labores, que también ha sido restaurada para albergar la exposición y que se incorporará a la visita turística ordinaria.

Fotografía: www.patrimonionacional.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba