NoticiasProvincial

La D.O. del Arlanza espera recoger 1,300.000 kilos de uvas

Puentedura acogerá el próximo domingo, 5 de octubre, la XVII Fiesta de la Vendimia de la ribera del Arlanza. La fiesta dará comienzo a las 10:30 con un pasacalles, la misa cantada, el pregón, un recorrido por el pueblo y la pisada de la uva y degustación del primer mosto.

La Denominación de Origen del Arlanza es la más tardía del país en vendimiar, explica la secretaria del Consejo Regulador del vino del Arlanza, Elisa Fernández, que señala que hasta la festividad del Pilar no se comienza a recoger la uva.

Fernández asegura que este año las previsiones de recogida superan las del año anterior. «Esperamos alcanzar 1,300.000 kilos de uva, algo más que el año pasado que llegamos a 1,100.000 kilos, ya que la viene una uva de mucha calidad y que no ha sufrido ninguna enfermedad», explica.

A la Denominación del Arlanza hay 15 bodegas adscritas y este año se unirá una más en la localidad de Palenzuela y que cuenta con 14 hectáreas de viñedos. Elisa Fernández también explicaba que el Consejo Regulador del Arlanza está centrando sobre todo su actividad en la exportación de sus caldos al extranjero. «La exportación está aumentando cada año. Ahora el 80% se comercializa en el país y el 20% en el extranjero, cuando hace cuatro años era sólo el 5% lo que se exportaba», indica. Gracias a una partida de 1.800 euros aportados por la Diùtación Provincial, la D.O. del Arlanza ha hecho promoción en Panamá, Perú, Miami y China, y espera que el próximo destino sea Rusia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba