charlas y ponenciasConferenciasEmprendedoresLocalNoticiasVideo-portada

Burgos acoge la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud

Esta mañana ha tenido lugar la Ceremonia de inauguración de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud.

Veintiún ministros de Juventud procedentes de Latinoamérica y España se han reunido en el Fórum Evolución de Burgos para dar comienzo al evento que finalizará el viernes día 19.

La ponencia ha sido presidida por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España Ana Mato, el alcalde de Burgos Javier Lacalle, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Rebeca Grynspan y el Secretario General de la Organización Iberoamericana de la juventud (OIJ), Alejo Ramírez. Todos ellos coinciden en la idea de que se deben tomar medidas para mejorar la situación entre los jóvenes para mejorar la educación, fomentar el espíritu emprendedor y así asegurar un futuro favorable. Javier Lacalle asegura que la ciudad de Burgos es el lugar ideal para llevar a cabo esta Conferencia debido a la próspera industria, la cultura y la gran afluencia de turismo.

La ministra de Sanidad Ana Mato, señala que es un momento para el optimismo y espera que el encuentro sea un lugar para fortalecer los lazos con la comunidad iberoamericana bajo el lema “escuchar, proponer y motivar”.  El plan de acción 2015-2016 irá dirigido a tres sectores clave: los jóvenes, las mujeres y las personas con capacidades diferentes. Cuenta con un presupuesto de tres mil millones de euros dedicados a 200 medidas destinadas a la educación y formación, promoción de la salud, igualdad de oportunidades y cooperación internacional entre otras. El 90% de este presupuesto irá para potenciar el empleo y el emprendimiento juvenil.

 La Secretaria Adjunta de las Naciones Unidas, Rebeca Grynspan apunta que no se debe tratar el tema de la juventud de forma homogénea ya que existen diferentes situaciones que hay que abordar por separado. Apuesta por un programa fuerte de movilidad y señala que los jóvenes necesitan una educación de más calidad y la posibilidad de acceder a empleos más estables y menos precarios.

Por su parte, el director Nacional del INJUV En Chile, Nicolás Preuss, confía en que las jornadas resulten provechosas y espera sacar un documento potente y robusto respecto al desafío de la juventud de Latinoamérica e Iberoamérica al final de la Conferencia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba