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Fomento licita el montaje de vía de alta velocidad entre Palencia y Burgos

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el montaje de vía en los tramos Quintana del Puente (Palencia)-Estépar (Burgos) y Estépar-Estación de Burgos, de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

La inversión, que supera los 33 millones de euros (IVA no incluido), servirá para dar un nuevo e importante impulso al desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos y favorecerá la conexión del País Vasco con el centro peninsular. La longitud total del tramo a montar es de 59 km y se divide en dos contratos: Quintana del Puente-Estépar y Estépar- Estación de Burgos (Fase I).

El tramo Quintana del Puente-Estépar comprende 33 km de montaje de vía en ancho UIC (1.435 mm) sobre balasto e incluye además dos acopios de balasto. Este tramo engloba los subtramos de plataforma Quintana del Puente-Villodrigo (Palencia), Villodrigo-Villazopeque (Burgos) y Villazopeque-Estépar.

Además del montaje de vía y acopio de balasto, también se incluye el montaje de vía y desvíos de un semi PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) en las inmediaciones del río Arlanzón. Este PAET constará de una vía de apartado de 637 m de longitud total donde se instalarán dos vías de seguridad con areneros en sus extremos.

Estos trabajos tienen un importe de licitación de 10.225.784 euros, al que hay que añadir el valor de los materiales aportados por Adif Alta Velocidad, que se eleva a 9.900.376 euros. En total, esta actuación supone una inversión global de 20.126.160 euros (IVA no incluido).

Por su parte, el tramo Estépar- Estación de Burgos (Fase I) tiene 26 km de longitud y parte de dos tramos diferenciados: el de nueva construcción entre Estépar y la Variante Ferroviaria de Burgos y la propia Variante, ya en servicio en ancho convencional. Asimismo, el proyecto define la construcción de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa de Lima, cuya ejecución se licitará en un proyecto independiente.

El total de la actuación comprende 26 km de montaje de vía en ancho UIC sobre balasto, con traviesas monobloque de hormigón pretensado y carril 60E1. El montaje de vía en este tramo se desglosa de la siguiente manera:

– Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos, con 11,5 km de vía nueva.

– 11 km de cambio de ancho (de 1.668 mm a 1.435 mm) de vía existente en la Variante Ferroviaria de Burgos, que dará continuidad al montaje de vía del punto anterior.

– Instalación de un puesto de bloqueo en Estépar (1,5 km).

– 3,5 km de cambio de ancho en la estación de Burgos-Rosa de Lima.

Además del montaje de vía indicado, la actuación contempla el proyecto de ejecución de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa de Lima y la adecuación de la misma para el tráfico de circulaciones que empleen dicho cambiador.

Esto trabajos tienen un importe de licitación de 9.052.202 euros, al que hay que añadir el valor de los materiales aportados por Adif Alta Velocidad, que se eleva a 3.917.051 euros. En total, esta actuación supone una inversión global de 12.969.253 euros (IVA excluido).

Dentro de este mismo Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, se encuentra ya en ejecución el montaje de vía de los tramos Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, y en fase de licitación el montaje de vía del tramo Nudo Venta de Baños-Quintana del Puente (32,1 km), por un importe global, incluyendo el acopio de materiales, de más de 20,4 millones de euros (IVA no incluido). Va a ser cofinanciado por las Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa”.

Foto: http://www.adifaltavelocidad.es/es_ES/comunicacion_y_prensa/fichas_de_actualidad/ficha_actualidad_00059.shtml

 

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