LocalNoticiasProvincialSolidaridad

Cruz Roja en Burgos amplía los servicios destinados a personas mayores

Cruz Roja en Burgos desarrolla más servicios basados en las nuevas tecnologías para hacer más fácil la vida diaria de las personas mayores, a la vez que fomenta su autonomía personal el mayor tiempo posible.

El año 2013 se ha caracterizado por un incremento en las intervenciones con mayores: más de 1300 personas se han podido beneficiar de los servicios de Cruz Roja, la mayor parte de ellos gratuitos, suponiendo un aumento de casi 400 personas atendidas con respecto al año 2012. Estos servicios son a acompañamientos médicos, visitas domiciliarias, actividades formativas y de ocio y préstamos de sillas de ruedas, andadores, muletas, grúas y camas articuladas, etc. todo ello gracias a la labor desinteresada de más de 300 voluntarios.

El año 2014 promete superar las cifras anteriores tanto en Burgos como en la provincia, habiendo realizado más de 500 acompañamientos médicos y prestado 240 productos de apoyo tan solo en la capital.

Las nuevas necesidades dan paso a nuevas soluciones y proyectos. Así, servicios que incorporan las nuevas tecnologías como Teleasistencia Móvil (TAM) y Localizador de personas dependientes (LOPE), se unen a los que ya teníamos: Teleasistencia Domiciliaria, Ayuda a Domicilio Complementaria y Respiro Familiar.

TAM es un servicio que presta atención inmediata al usuario tanto dentro como fuera del domicilio, movilizando los recursos necesarios; además permite la localización de la persona mediante un sistema GPS. Por su parte, LOPE está dirigido a personas con deterioro cognitivo. Consiste en un terminal de móvil con localizador GPS, configurado con zonas seguras y peligrosas. El familiar o cuidador puede saber dónde se encuentra el usuario en todo momento, permitiendo emprender una rápida acción de búsqueda en caso necesario.

Todos estos servicios pretenden que las personas mayores permanezcan en su entorno el mayor tiempo posible, además de favorecer y fortalecer sus relaciones familiares y sociales, claves para un envejecimiento activo y saludable.

Para dar la mayor difusión posible y llegar a todas aquellas personas que lo necesiten, Cruz Roja expone la muestra “Los Mayores tienen mucho que enseñarte” que estará ubicada en el Foro Solidario hasta el día 3 de octubre. El día 1 de octubre, coincidiendo con el Día del Mayor, se realizará un taller complementario.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba