NoticiasProvincialVideo-portada

Pradoluengo pone en marcha la Primera Ruta Indiana

La historia de Pradoluego marcada por su producción textil, vio como cientos de jóvenes pradoluenguinos marcharon a Méjico y Argentina a mediados del siglo XIX acuciados por una gran bajada en la venta de estos productos. En América buscaron e hicieron fortuna y a la vuelta a su localidad de origen, estos indianos, generosos con su tierra, construyeron escuelas, hospitales, mercados y bibliotecas. Además, compitieron en la construcción de sus palacios, que hoy se pueden admirar en la localidad.

Pradoluengo  quiere recordar a sus indianos y por ello, el Ayuntamiento ha creado la primera Ruta Indiana, para poner en valor el patrimonio arquitectónico que dejaron. Raquel Contreras, alcaldesa de Pradoluengo, afirma que “éste es el primer paso, pero seguiremos investigando y publicando”, señala. Existe un circuito en el norte de España de localidades indianas, al que pertenecen Comillas y Colombres y al que pronto se unirá Pradoluengo, ha asegurado Contreras.

Una segunda fase, indica la Concejal de Cultura, Eva Díaz, es “colocar paneles explicativos en cada casa”. También señala que ya se ha instaurado la Feria Indiana el tercer fin de semana de julio.

Juan José Martín, historiador, ha destacado la figura de Bruno Zaldo, «el indiano que mayor fortuna amasó» y al que ha denominado «El Botín del siglo XIX». Zaldo fue el fundador del Banco Hispanoamericano, de la Sociedad Alcoholera Española y de la Cerámica Madrileña.

Éste es el primer acercamiento al patrimonio indiano más rico de la provincia de Burgos, un recurso turístico que Pradoluengo no dudará en aprovechar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba