NoticiasProvincial

Ya está en marcha la XII Campaña de Excavaciones Paleontológicas en la Sierra de la Demanda

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S), el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, colaboran en la organización de la XII Campaña de Excavaciones Paleontológicas en la Sierra de la Demanda, en la que se explorará un nuevo yacimiento de icnitas de dinosaurios.

Los objetivos de esta XII Campaña para el yacimiento de Las Sereas 8 son la limpieza, recuperación y consolidación del yacimiento para facilitar el estudio científico del mismo. Los trabajos se desarrollarán hasta el 31 de julio.

Durante las campañas de 2009, 2010, 2011 y 2013 se trabajó en los afloramientos con huellas de dinosaurios de Las Sereas 3, 6 y 7 situados en las proximidades de Quintanilla de las Viñas, que fueron limpiados de derrubios y plantas, se documentaron con diversas técnicas fotográficas y se realizaron planos a escala de los mismos. Corresponde a las orillas de una laguna de poca profundidad pero muy extensa, que fue un lugar muy transitado por dinosaurios. Estos yacimientos contienen huellas de dinosaurios, de una diversidad notable: saurópodos y terópodos principalmente, y otras icnitas posiblemente producidas por estegosaurios.

Hasta el momento se han documentado más de 650 icnitas en el conjunto icnológico de Las Sereas. Ese número se verá incrementado de forma notable con la campaña de este verano, y a falta de trabajar en otros 10 puntos donde se han identificado más huellas, aún sin estudiar.

Parece ratificarse la opinión compartida con otros investigadores nacionales e internacionales que han visitado en años anteriores el yacimiento, en el sentido de que el megayacimiento de Las Sereas es uno de los más importantes de la península Ibérica, de edad Jurásico final-comienzo del Cretácico (hace aproximadamente 144 millones de años).