LocalNoticias

La cubierta del Monasterio de San Juan permitirá realizar actividades durante todo el año

La aprobación por parte de la Junta de Gobierno y los informes positivos recibidos desde las administraciones estatal, autonómica y municipal, formalizan el proyecto de reforma y la cubierta del Monasterio de San Juan.

Los restos de la antigua iglesia y Claustro del s.XI se caracterizan por su actual estado de ruina. Para paliarlo, este proyecto pretende cubrir los restos arquitectónicos de la iglesia, aproximadamente una superficie de 1.300 metros cuadrados, para preservarlos de las inclemencias meteorológicas. De esta forma, el Monasterio de San Juan, señala el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, “se convertirá en un nuevo espacio polivalente en el centro de la ciudad, que permita realizar actividades culturales y sociales durante todo el año”.

La reforma consiste en una cubierta de madera formada por un gran plano plegado para la zona central y otros dos planos horizontales. La cubierta de madera  flotará por encima de los muros, lo que permitirá tener un espacio diáfano en el interior. Los planos tendrán una visibilidad mínima desde la plaza San Juan. Sin embargo, desde la parte posterior tomarán mayor protagonismo. Además, se habilitará la puerta que lleva directamente al Claustro para una mayor funcionalidad. Otro punto importante, ha señalado el alcalde es la iluminación, «que será natural por el día filtrándose a través de la cubierta y artificial por la noche. Una cuidada iluminación puntual de los restos y una iluminación general proyectada de forma indirecta sobre la madera, convertirán el monasterio en un lugar muy acogedor”. La consolidación de los muros y la limpieza de la fachada completan la actuación.

El proyecto de licitación de obras  saldrá a concurso en agosto con el requisito de que la empresa constructora esté especializada en restauración de monumentos. Las actuaciones comenzarán a finales de año para que en primavera puedan estar terminadas. Lacalle ha señalado que “para las obras se contratarán a más de 30 personas”. El presupuesto es de 1,9 millones de euros, de los que el 80% se cubrirá con fondos europeos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba