AtapuercaExposicionesLocalNoticiasVideo-portada

«La Cuna de la Humanidad» en el Museo de la Evolución Humana

Hace 7 años bajo la luna africana, los paleoantropólogos españoles Enrique Baquedano y Manuel Domínguez, que trabajaban en yacimientos arqueológicos de Tanzania, pensaron que tenían que contar a la sociedad “qué estaban haciendo en la Garganta de Olduvai”. De ahí surgió la idea de la exposición que se inaugura en el Museo de la Evolución Humana: “La cuna de la Humanidad”.

Esta muestra, que se puede visitar gratuitamente hasta diciembre, repasa la evolución humana desde sus inicios hasta el homo sapiens. La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, la ha calificado de “única y excepcional, ya que comparte los descubrimientos de dos Yacimientos Patrimonio de la Humanidad: Atapuerta y Olduvai y Laetoli”. Tres ideas clave hicieron surgir esta exposición: «posicionar los Yacimientos de Atapuerca a nivel internacional, homenajear a los científicos españoles de los siglos XX y XXI y en particular a Emiliano Aguirre, primer director del equipo de investigación de Atapuerca».

La muestra cuenta con 200 piezas, más de 100 son herramientas líticas originales que se exponen junto a fósiles originales de la fauna africana que convivió con los primeros homínidos. Estas piezas originales salen por primera vez del continente africano, lo que hace que “sea una exposición de primer nivel internacional”, ha indicado Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH. Arsuaga ha mostrado su satisfacción con esta muestra afirmando que “así se cumple el objetivo con el que se creó el Museo: exponer los hallazgos y grandes avances de la evolución”.

Sin duda, ha señalado el comisario Baquedano, la gran joya de la muestra es OH80, un Paránthropus Boisei de 1,3 millones de años. «Los restos dentales y craneles nos han permitido conocer la anatomía de esta especie, que no está en el linaje humano, pero es codiciado por todos los paleoantropólogos». Baquedano y Domínguez, que llevan 9 años trabajando en Olduvai han hecho este año el mejor descubrimiento: “un yacimiento nuevo muy completo y poco erosionado”.

“La cuna de la humanidad” dejará en diciembre Burgos para viajar a EE.UU, Alemania y París.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba