charlas y ponenciasConferenciasEmprendedoresI+D+NNTTLocalNoticiasVideo-portada

Castilla y León, Asturias y Galicia se unen para fomentar el desarrollo logístico

El Teatro Principal acogió ayer el nacimiento de SICA, acrónimo de Sección Ibérica del Corredor Atlántico, que agrupa a las comunidades de Castilla y León, Asturias, Galicia y las regiones del norte de Portugal, que a su vez forman la Macrorregión RESOE (Sudeste europeo). Los consejeros de Fomento e infraestructuras de las tres comunidades españolas se reunieron ayer en Burgos para coordinar e impulsar un proyecto común hacia Europa.

Antonio Silván, consejero de Fomento de Castilla y León señaló que el objetivo es claro “ir juntos a Europa y captar fondos europeos para fomentar el desarrollo de las infraestructuras del transporte de estas comunidades autónomas y mejorar la competitividad”.

La Unión Europea repartirá 30.000 millones de euros entre los 9 corredores continentales, entre los que se encuentra el Atlántico. Silván ha indicado que “no se trata de un eje lineal, sino de un nodo, un espacio territorial que engloba todas las infraestructuras y logística”. El SICA pretende conectar Portugal con Estrasburgo atravesando varios países Atlánticos, a través de una “dimensión intermodal”, es decir, por aire, mar y tierra.

La Consejera de Fomento del Principado de Asturias, Belén Fernández, calificaba el proyecto de “integrador” e “ilusionante” y afirmaba que es un proyecto «para aprovechar las potencialidad de cada región, así como para unir a las instituciones, administraciones y actores económicos y sociales».

La Macrorregión “RESOE” supone más de 183.000 kilómetros cuadrados (el 31% de la Península Ibérica), más de 12,3 millones de habitantes (el 22% de la población de la península) y el 17% de P.I.B.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba