LocalMúsicaNoticiasVideo-portada

Tres días de danza en el XIII Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York

Vuelve a los escenarios de nuestra ciudad la XIII edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, gracias al patrocinio del Ballet Contemporáneo de Burgos, el IMC, la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León y el INAEM. Este año se recuperan los tres días de celebración, del 23 al 25 de julio y también se retoma la danza vertical, tan aclamada por el público burgalés.

El Teatro Principal, el Paseo Sierra de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana serán los espacios que acogerán durante estos 3 días de julio, las competiciones, muestras y talleres de danza. En el primero de los espacios tendrán lugar 14 producciones de danza moderna y contemporánea de coreógrafos procedentes de Cuba, Inglaterra, Francia, Italia, Noruega, Brasil y España, ha señalado Alberto Estébanez, organizador del Certamen, que además, ha añadido que este año se han recibido 120 propuestas para participar. La entrada es de 3 euros y con la misma se tendrá entrada preferente en el MEH para asistir a los 4 espectáculos de Danza Vertical.

El Museo de la Evolución participa por primera vez en este certamen acogiendo en su fachada interior la danza vertical. «Se trata de una pared blanca de 14 metros de altura y 10 de ancho, en la que se pueden proyectar vídeos», ha explicado Gonzalo de Santiago, responsable de comunicación del MEH. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, estimado en 1.550 personas. Además, del 21 al 25 de julio el MEH acogerá un curso de danza vertical impartido por el profesor Eduardo Castro. El coste del curso es de 50€. Los interesados pueden informarse en la web: www.helade.es

La habitual competición de grafiti abrirá la programación del certamen el día 23 a las 11 de la mañana en el Paseo Sierra de Atapuerca. 5 artistas plásticos bucarán la relación entre la danza y los espacios arquitectónicos urbanos. El grafiti ganador servirá de fondo para la competición de hip hop, ha explicado Alberto Estébanez. Las coreografías de hip hop se cuelan en el certamen de la mano de la compañía catalana Iron Skulls, que acercará al Paseo de la Sierra de Atapuerca tres piezas breves que reivindican la actualidad de los lenguajes urbanos.

El jurado del certamen está formado por profesionales del mundo de la danza, como José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, Ana Cabo, directora de Madrid en Danza o Luis Martín Oya y Alfonso Ordóñez, bailarines.

El presupuesto destinado al certamen es de aproximadamente 100.000 euros, 40.000 aportados por el Ayuntamiento, 27.000 por el INAEM, 25.000 por el Ballet Contemporáneo de Burgos y 17.000 por la Fundación Siglo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba