NoticiasProvincial

La Fundación Milenario de Oña publica un manuscrito de 1771

La Fundación Milenario San Salvador de Oña tiene como objetivo la promoción del monasterio benedictino burgalés, para ello ha publicado íntegramente un manuscrito del siglo XVIII que cuenta la vida y milagros del segundo abad de Oña, San Íñigo, y está firmado por el padre Íñigo de Barreda en el año 1771. Este manuscrito, custodiado hoy en día  por la Diputación de Burgos, desapareció durante la desamortización y quiso la casualidad que un jesuita de Oña lo encontrara por accidente cuando cayó del caballo en Escóbados de Abajo. El párroco de la localidad lo acogió en su casa y le ofreció ese manuscrito para que se entretuviera mientras se recuperaba. El jesuita consiguió que el párroco le regalara el manuscrito, que pasó a engrosar el fondo bibliográfico del Colegio Máximo San Francisco Javier de Oña.

El padre Íñigo de Barreda fue un afamado historiador y experto paleógrafo, por ello decidió componer este manuscrito hagiográfico en el que también tuvo cabida la historia completa del monasterio. El libro, que ha sido estudiado y editado por el profesor Carlos Pérez, resalta la figura del segundo Abad y el desarrollo del monasterio como lugar de referencia espiritual, cultural y económico. Pérez afirma «que constituye el monumento literario definitivo que fija la historia de uno de los personajes más representativos de la Edad Media y del monasterio más importante de la Castilla medieval».

Éste es el tercer proyecto editorial que ha llevado a cabo la Fundación Milenario. El primero recoge los artículos de los cursos de verano realizados en el monasterio y el segundo, las actas del Congreso Internacional allí celebrado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba