LocalNoticias

El 30% de las más de 300 mujeres que ejercen la prostitución en Burgos son víctimas de la trata

313 mujeres ejercen la prostitución en Burgos. Adoratrices, la entidad que gestiona el programa Betania de atención a mujeres vinculadas a la prostitución y que lleva 150 años dedicados a su atención y cuidado, indica que 159 mujeres la ejercen en clubes y 154 en pisos de la ciudad.

La mayoría de ellas son mujeres latinoamericanas, un 37% provienen de Brasil, el 21% de la República Dominicana y un 20% de Colombia. Un menor porcentaje, el 40%, proviene de Asia y un 14% de África. Sin embargo, la directora del programa Betania en Burgos, Josefina Ojeda, da la voz de alarma asegurando que del total de mujeres atendidas en el primer trimestre de este año, el 24% eran mujeres españolas y dos de ellas, burgalesas. Asegura que esta situación no es normal, «ya que suelen desplazarse a otras provincias por temor a que las reconozcan».

Josefina Ojeda ha apuntado que la mayoría de las mujeres provienen de familias desestructuradas y añade que la media de edad es de 26 años. “Es difícil de calcular”, señala, “pero en torno a un 30% de las mujeres son víctimas de trata, por lo que los clientes están contribuyendo a la proliferación de la trata y explotación sexual”.

Ojeda apunta que en estos últimos años muchas de las mujeres se reinician en la prostitución debido a la crisis económica. «Cuando llegaron a España se inicaron en la prostitución, luego encontraron trabajo y con la llegada de la crisis tuvieron que volver a prostituirse».

Las Adoratrices y el Ayuntamiento de Burgos han firmado esta mañana un convenio de colaboración con una dotación de 42.000 euros, que e irá destinada tanto a la gestión del centro de día como a la casa de acogida.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba