I+D+NNTTNoticiasProvincial

Villanueva de Argaño renueva su alumbrado y ahorra un 10% en la factura de la luz

Villanueva de Argaño renovará el alumbrado del pueblo a través de una empresa de servicios energéticos. Este modelo de empresa favorece el ahorro energético y ahorro en la factura de la luz.

Esta actuación es pionera en la provincia de Burgos, ya que es el primer municipio que efectúa la sustitución integral del alumbrado mediante una empresa de servicios energéticos, transfiriendo también la cuota de la factura eléctrica. Martín Zaldo, gerente de la empresa Norsol Renovables, asegura que “con este sistema se consigue un ahorro del 70% en la factura eléctrica, se ahorra en el término fijo de la factura y los equipos consumen un 60% menos que los actuales”. El municipio pagará una cuota fija que incluye tanto el pago del consumo energético, como la amortización de los equipos, su mantenimiento y garantía.

La solución de Villanueva de Argaño para disminuir la factura de la luz ha consistido en sustituir las luminarias actuales por unas nuevas con tecnología LED. Así, señala el alcalde, Félix Sancho «estamos obteniendo un descuento del 10% en la factura de la luz. Además,durante 5 años tenemos el mantenimiento contratado y después de este tiempo tendremos la propiedad de los equipos». A partir de esos 5 años el municipio tendrá unos ahorros del 50% en la factura.

El proyecto total tiene un coste de casi 30.000 euros, de los que la Agencia Provincial de la Energía de Burgos, AGENBUR, ha aportado 8.000 euros a través de una subvención y ha asesorado al municipio técnicamente.

Ángel Guerra, presidente de AGENBUR, asegura que cada vez hay más demanda entre los ayuntamientos de la provincia para mejorar la eficiencia energética. Sin embargo, señala, «la Agencia no cuenta con suficiente presupuesto para poder atender a todos, no obstante ofrece asesoramiento técnico a todos los municipios que lo soliciten”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba