ExposicionesNoticiasProvincial

El Monasterio de San Agustín acoge una muestra de los archivos municipales de la provincia

El Monasterio de San Agustín alberga una exposición que recoge veinte años de la difusión cultural, a través de los archivos municipales de la provincia. Así, se celebran las dos décadas que lleva el Servicio de Recuperación de Archivos organizando los fondos documentales de las Entidades Locales.

El visitante podrá ver publicaciones de inventarios y guías, carteles y trípticos conmemorativos de las exposiciones que se han organizado con motivo de la inauguración de los diferentes archivos municipales recuperados, ediciones facsimilares de los documentos más significativos para cada Entidad Local.

Pero la estrella de la muestra es el programa informático que queda instalado en cada Ayuntamiento con los datos del fondo documental recuperado y las imágenes de los fondos digitalizados.

La variedad socio-económica de la provincia es extraordinaria, derivándose de ello tipologías documentales propias para cada zona. Por ello, en algunos casos singulares se ha venido publicando una guía del archivo municipal, de su historia, de los cambios orgánicos que se han sucedido a través de los tiempos o de las variaciones que los cambios en la vida económica han supuesto.

Se han recuperado un total de 147 Ayuntamientos, 43 Juntas Administrativas y se han realizado 21 transferencias (es decir, se ha actuado dos veces en un mismo archivo municipal).

La inversión global ronda el millón y medio de euros y a esto hay que añadir la inversión aprobada a día de hoy, que asciende a 155.000 euros, 75.000 corresponden al Programa de Recuperación 2013 (en el que se actuará sobre tres Ayuntamientos y se realizarán dos transferencias documentales) y 80.000 al Programa de Recuperación 2014, en el que se actuará sobre 8 Ayuntamientos.

Por otra parte, se han digitalizado dos fondos completos, el de las Salinas de Poza de la Sal y el Fondo del Corregimiento de las Merindades con sede en Villarcayo. Además se ha digitalizado la documentación histórica del Condado de Treviño, así como aquellos documentos que por su singularidad se ha considerado necesario.

Por último, se ha procedido a la restauración de documentos que así se han estimado, como ha sido el caso de documentos pertenecientes al archivo municipal de Castrojeriz, al de Medina de Pomar, al de Villahoz o al de Frías.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba