LocalNoticiasVideo-portada

La ciudad aún está digiriendo la III edición del «Devora, es Burgos»

Este fin de semana nuestra ciudad volvió a convertirse en epicentro gastronómico nacional con el «Devora, es Burgos«. Desde el viernes numerosas actividades, destinadas a todos los públicos, involucraron a locales y foráneos en el mundo del buen yantar. Se trata de la tercera edición y según explicaba el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, la acogida ha sido extraordinaria.

Actividades infantiles, diálogos gastronómicos, carreras, tapas y menús especialmente elaborados para la ocasión, visitas a industrias alimenticias de la ciudad o a bodegas tanto de la Ribera del Duero como del Arlanza, han sido algunas de las actividades preparadas este año. También relacionado con el mundo del vino, el Fórum Evolución acogió el «Devora Catas«, una novedad de esta edición que estuvo dirigida, nada más y nada menos, que por Paco Berciano. El objetivo de la cata era hacer viajar, a través del vino, por la provincia de Burgos. Para ello se cataron 5 caldos, un chacolí menés, dos Riberas del Duero y dos Riberas del Arlanza, cada uno de ellos con características propias.

Otros dos platos fuertes, nunca mejor dicho, tuvieron lugar ayer domingo: el showcooking y el duelo, cuchillo en mano, entre Antonio Arrabal y Miguel Cobo.

 

SHOWCOOKING

El Showcooking tuvo lugar por la mañana. Tres horas durante las cuáles los asistentes vieron trabajar a conocidos y prestigiosos cocineros burgaleses como:

  • Jose Pablo Ruipérez (Restaurante Los Claveles).
  • Pablo Cofreces y Nacho Rodríguez (Casa Ojeda).
  • Ricardo Temiño (Restaurante La Fábrica).
  • David Izquierdo (Rte. Los Rastrojos de Aranda).
  • José María Temiño (Rte. Maridajes).
  • Jesús Basurto (Gastro Bar Verso a Verso).
  • Nacho Rojo (Rte. La Galería).
  • David García (bar Rte. El Cuadro).
  • Vicente Casado.

Además, también mostraron sus dotes ante los fogones algunos cocineros de la red europea Gastronomic Cities venidos desde Italia, Rumanía, Grecia y L’Hospitalet de Llobregat.
En total se cocinaron 5 platos que entraban por los ojos y que algún afortunado del público tuvo la suerte de degustar.

 

«AMIGOS DE ANTONIO vs AMIGOS DE MIGUEL»

Ya por la tarde, y prácticamente como colofón a un fin de semana gastronómico donde los haya, llego la hora del duelo titulado «Amigos de Antonio vs Amigos de Miguel». Un duelo de alta cocina que congregó en el Auditorio del Fórum Evolución a más de 1000 personas para ver como Antonio y su equipo, compuesto por los concursantes de Top Chef Hung Fai, Antonio Canales y Begoña Rodrigo, y por los chefs burgaleses David Jorge, Fernando Llorente y Miguel Ángel Heras se enfrentaba a Miguel quién estuvo acompañado por otros dos Top Chef: Iván Hernández y Javier Estévez, y los cocineros Jesús Basurto, Pablo Cófreces, José María Temiño y Vasili.

En un ambiente distendido en que las bromas no dejaron de sucederse y con una sana rivalidad, ambos equipos cocinaron durante 1 hora y 45 minutos, tiempo en el elaboraron 4 platos. El encargado de valorar esos platos y elegir, por tanto, al equipo ganador fue un jurado profesional integrado por:

  • Ángel Moretón, director de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.
  • Crístina Martínez «Garbancita», conocida crítica gastronómica y bloguera.
  • Pilar Martín, periodista de EFE y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía.
  • Julio Valles, presidente de la Academia Castellanaleonesa de Gastronomía.
  • Javier Pérez Andrés, periodista gastronómico.

Ese jurado especializado estuvo acompañado por otro jurado popular integrado por cuatro personas.

Tras hora y cuarto cocinando contrarreloj y siguiendo la dinámica del conocido programa de Antena 3, llegó la cuenta atrás… y la suerte estaba echada. Uno por uno fueron pasando por la mesa del jurado presentando los distintos platos y viendo, con nerviosismo, la reacción de los presentes al catarlos.

Tras largos minutos de degustación, el jurado tuvo su veredicto. El ganador del duelo era el equipo de Antonio Arrabal, y sientiéndolo mucho, Miguel Cobo y compañía tuvieron que «recoger sus cuchillos y abandonar el duelo».

Y así es cómo ha transcurrido un fin de semana lleno de gastronomía y buen vino que ha vuelto a ensalzar la bondad de los productos burgaleses. Una actividad que está gustando y mucho a aquellos que nos visitan, y a la que ya le han salido nuevos pretendientes de otros países.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba