charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasVideo-portada

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud dedicado a las enfermedades vectoriales

Cada 7 de abril y para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, se celebra el Día Mundial de la Salud. Todos los años la OMS elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública y para este 2014 el tema escogido ha sido el de las enfermedades transmitidas por vectores.

Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento, pero en nuestro medio también se dan enfermedades transmitidas por vectores como insectos o arácnidos.

El principal objetivo de la campaña de este año es aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades que transmiten, y animar a los ciudadanos a que adopten medidas de protección. Pero para poder adoptar esas medidas, primero es necesario saber a qué se enfrentan. Para acercar al burgalés a este concepto de «enfermedad vectorial» y romper con ciertos mitos que rodean a este tipo de patologías, el Ayuntamiento de Burgos en colaboración con los Colegios Profesionales de Médicos, Veterinarios, Farmacéuticos y de Enfermería, ha organizado una mesa redonda. La Mesa Redonda tendrá lugar el lunes, 7 de abril, entre las 20:00 horas y las 21:00 horas, en la Sala Polisón del Teatro Principal.

El fin último será que el ciudadano sepa el riesgo que suponen las enfermedades vectoriales, cuáles son esos vectores como garrapatas, chinches o pulgas, y que otros animales de compañía como perros, gatos o aves, también pueden ser transmisores de estas patologías. Al fin y al cabo la salud animal está estrechamente relacionada con la salud pública.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba