charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticias

Antonio Gamoneda, poeta y Premio Cervantes, hablará hoy sobre su obra en el MEH

Desde el pasado mes de marzo los autores más destacados del panorama regional se están dando cita en el Museo de la Evolución Humana (MEH) dentro del ciclo «La Biblioteca del Hombre. Encuentros Literarios».

Esta tarde le toca el turno a Antonio Gamoneda, poeta español ganador del Premio Cervantes en 2006. A partir de las 20:15 horas, el salón de actos del MEH acogerá un diálogo entre Gamoneda y el escritor y periodista leonés Ernesto Escapa sobre las claves de su obra literaria, su universo creativo y próximos proyectos. La entrada será libre hasta completar aforo.

ANTONIO GAMONEDA
Aunque nacido en Oviedo, Gamoneda ha vivido desde los tres años en León, ciudad que ha influido notablemente en su trayectoria poética. Premio Nacional de Literatura en 1988 y Premio Quijote en 2009, pertenece por edad al grupo poético de los años 50. Se dio a conocer poéticamente con «Sublevación inmóvil» (1953-1959), obra con la que fue finalista del Premio Adonais de poesía y que supuso una ruptura con las tradicionales reglas realistas de la época. En los años setenta comenzó a dirigir la colección «Provincia» de poesía y comenzó a colaborar asiduamente en diferentes revistas culturales.

A esta etapa pertenecen obras como «La tierra y los labios», «Exentos», «Blues castellano» y «Exentos II». A esta primera etapa siguió un silencio poético de siete u ocho años. Este tiempo, marcado por la crisis existencial e ideológica, se hace sentir en su siguiente obra «Descripción de la mentira», un largo poema que marcó un giro hacia una total madurez poética. Posteriormente publica «Lápidas y Edad», el volumen que recoge toda su poesía hasta 1987 y que le valió el Premio Nacional de Literatura. En 1992 apareció «Libro del frío», que le consagra como uno de los poetas más importantes en lengua castellana y en el año 2000 vio la luz la versión definitiva de esta obra, que incluía «Frío de Límites», obra procedente de una colaboración con Antoni Tapies.

«Arden las pérdidas» es publicado en 2003, libro que culmina la madurez iniciada en «Descripción de la mentira», de una poesía en la perspectiva de la muerte en la que lo perdido (la infancia, el amor, los rostros del pasado, la ira…) aún arde en el tránsito hacia la vejez con mayor lucidez, con mayor claridad, con mayor frío. Tras él vendrán «Cecilia» y «Esta luz: poesía reunida».

ESNESTO ESCAPA
Ernesto Escapa nació en Carrocera, un pueblo de la provincia de León, en 1954. Es editor, crítico literario y periodista. Desde los años setenta ha ejercido el periodismo cultural y ha colaborado en diarios como Informaciones, Pueblo y El País, así como en las revistas Triunfo, Reseña, Índice, Mundo joven y La Estafeta Literaria. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Novela Universitaria por «Legado de sombras».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba