Disminuyen el consumo y el número de comercios en Burgos durante 2013

Tatiana Brezmes | 3 abril, 2014 | Responder

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El Presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC), Enrique Bañuelos, dio ayer a conocer los datos extraídos del nuevo “Informe GIS sobre el estado y evolución de la Actividad Comercial en Burgos 2013”, elaborado por el Centro de Innovación Comercial i3com a través de su Sistema de Información Geográfica Comercial GISCOM.

Los datos del informe se dividen en tres bloques principales:

  • Análisis de población.
  • Situación de la actividad comercial.
  • Evolución del sector.

Según Bañuelos los datos “avalan la drástica disminución del consumo en la ciudad de Burgos, y muestran cómo, en líneas generales, el número de establecimientos comerciales ha disminuido en el periodo analizado en este último informe, 2012-2013”.

En general, los sectores más dañados en cuanto al cierre de establecimientos comerciales han sido el equipamiento de la persona (130 locales cerrados frente a 106 nuevas aperturas) y el equipamiento del hogar (66 cierres frente a 26 aperturas). Por el contrario, los sectores de alimentación y comercios con un alto componente de servicio, han experimentado una leve recuperación. En el sector de la alimentación se han cerrado 99 locales y se han abierto 129 y en el sector servicios se han cerrado 35 y se han abierto 45.

En el acto de presentación, el presidente de la entidad empresarial estuvo acompañado por Carolina Blasco, Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Burgos y por Javier García, jefe Zona Centro de Cajaviva Caja Rural, quienes destacaron la importancia de este tipo de análisis para obtener datos y estadísticas que permitan seguir trabajando y dibujar líneas estratégicas de acción para mejorar la competitividad del comercio de proximidad.

El Informe GIS sobre el estado y evolución de la Actividad Comercial en Burgos 2013 constituye un trabajo de análisis y estudio sobre las principales variables relacionadas con la actividad comercial en la ciudad de Burgos, que responde a la necesidad de conocer la realidad del sector. Este informe sirve, a su vez, como punto de partida para la elaboración de diagnósticos y análisis posteriores que permitan conocer la evolución del sector y desarrollar estrategias de futuro.

Para realizar dicho análisis, la principal herramienta utilizada ha sido el Sistema de Información Geográfica Comercial GISCOM, un programa que se actualiza anualmente con datos procedentes del trabajo de campo realizado desde la Federación de Comercio de Burgos, combinados con datos procedentes del Ayuntamiento de Burgos y del catastro.

 

Categoria: Local, Noticias

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