I+D+NNTTLocalNoticias

El ILCyL y OcupacciönPoética te invitan a celebrar el Día Mundial de la Poesía

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Usando estos 8 bellos versos de Gabriel Celaya, pertenecientes a su obra «La poesía es un arma cargada de futuro«, nos sumamos a la celebración del Día Mundial de la Poesía que se celebra cada 21 de marzo desde hace 15 años.

Como Jesús Bustamante (responsable de comunicación del Instituto Castellano y Leónes de la Lengua) afirmaba, la poesía es necesaria porque contribuye a la diversidad creativa y cuestiona siempre de manera renovada la forma en que usamos las palabras y los modos en que percibimos e interpretamos la realidad.  Según Bustamante celebrar esta efeméride alimenta la circulación de ideas y la diversidad en el diálogo por medio de la palabra, la creatividad y la innovación.

Y precisamente, innovando, es como ha querido celebrar el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua este día. Innovando de la mano del colectivo «OcupacciönPoética» y presentando un proyecto interactivo de realidad aumentada llamado «ApostalAR«.

ApostalAr es, básicamente y según explicaba uno de los miembros de OcupacciönPoética, hacer hablar a las postales de papel, postales interactivas.

¿Y qué tenemos que hacer para hacer hablar a las postales? muy sencillo, lo único que tenemos que hacer es descargarnos la aplicación Layar en nuestro smartphone (tanto Android como IOS), escanear la imagen del reverso de las postales teniendo conexión a Internet, y disfrutar.

Para la ocasión se ha hecho una tirada de 1500 postales que se encuentran repartidas por distintos puntos de la ciudad, concretamente en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en las distintas facultades de la Universidad de Burgos y en las bibliotecas de la ciudad.

Así que ya sabes, si quieres celebrar de una manera diferente el Día Mundial de la Poesía, ¡haz hablar a las postales!.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba