charlas y ponenciasConferenciasExposicionesI+D+NNTTNoticiasProvincialVideo-portada

El CENIEH y el Museo de los Dinosaurios unen esfuerzos en pro de la ciencia

El tradicional dicho «La unión hace la fuerza» ha sido sustituido en esta ocasión por «La unión hace el descubrimiento«. La unión de dos instituciones tan importantes como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, que unen sus fuerzas en pro de la ciencia.

Esa unión se ha plasmado con la firma, por parte de sus directores Alfredo Pérez y Fidel Torcida, de un convenio-marco entre ambas instituciones cuyo objetivo principal es colaborar en aspectos relacionados con la investigación, la conservación y la divulgación.

Esa relación de mutualismo se plasmará en proyectos concretos como, por ejemplo, una actuación en torno al megayacimiento de icnitas llamado Las Sereas y que se encuentra en la comarca de Lara. Ese yacimiento posee unos 5 kilómetros de huellas de dinosaurios que desde el punto de vista científico son interesantes, didácticas, divulgativas y atractivas para el visitante. Las posibilidades que ofrece el CENIEH les ha llevado a plantearse la idea de elaborar una guía sobre Las Sereas y posibles visitas guiadas coincidiendo con la Semana de la Ciencia que cada año se celebra en el mes de noviembre.

Por su parte, el director del CENIEH ha avanzado otro tipo de colaboraciones relacionadas, por ejemplo, con las páginas web de ambas instituciones, o la organización en 2015 de una exposición itinerante, que arrancaría en las instalaciones de las que es responsable, y posteriormente viajaría por toda la provincia.

Y estos son sólo algunos de los proyectos en los que se colaborará. El convenio no tiene una duración establecida y no contempla aspectos económicos, ambas instituciones ponen a disposición de la otra sus recursos, su tecnología y un aspecto relevante, su personal altamente cualificado.

En el acto ha estado presente la alcaldesa de Salas de los Infantes, Marta Arroyo, quién ha destacado la importancia de este tipo de colaboraciones para un museo como el que alberga su localidad y que es uno de sus principales recursos turísticos, recurso que espera poder ampliar en un futuro no muy lejano.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba