La O.M.I.C. ha atendido 25.000 reclamaciones y consultas en 2013

Maria José Romero | 11 marzo, 2014 | Responder

Con motivo del Día del Consumidor que se celebra el 15 de marzo, hoy se ha presentado la memoria anual de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que señala que durante el año 2013 se han atendido casi 25.000 consultas y reclamaciones.

De ellas, más de 22.000 han sido consultas, la mayoría sobre telefonía, comercio y suministro de agua, gas y electricidad, que son los sectores con mayor conflictividad y desprotección para los usuarios. Y el restante, algo más de 2.000, han sido reclamaciones. El 29% fueron resueltas de forma amistosa y el 71% por arbitraje de consumo mediante laudo de obligado cumplimiento. La mitad de ellas han sido favorables para los consumidores, el 26% desfavorables y el 22%, reclamaciones no resueltas.

Luis Morcillo, director de la OMIC, señala, satisfecho, que los resultados no pueden ser mejores, sobre todo el “cambio social, que ha favorecido que los consumidores y el tejido empresarial sean más responsables, estén más informados y propicien un carácter reconciliador”. De hecho,  el 98% de las encuestas de valoración califican de buenos o muy buenos los servicios recibidos y el 100% de los encuestados asegura que volvería a usar este servicio. Parte de estos buenos resultados responden a la agilidad en la resolución (el 74% de los casos se resolvión en menos de 30 días) y al cumplimiento de lo dictado (se cumplieron el 100% de los acuerdos conciliatorios y el 90% de las resoluciones arbitrales).

Además, este año 2014 la OMIC cumple 30 años, en los que ha atendido más de medio millón de consultas. La mayoría de ellas de asesoramiento y 180.000 en lo correspondiente a atención de escolares, que comenzó hace 23 años para que los alumnos, a través de talleres, conocieran sus derechos básicos como consumidores.

Además, Morcillo señala que durante 30 años la OMIC ha sido la única voz que cada semana ha divulgado en Burgos los derechos de los consumidores, a través del programa de radio de la Cadena SER “El consumo en Burgos”, que ha radiado ya más de 1200 emisiones.

Categoria: Local, Noticias, Video-portada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR