NoticiasProvincial

Dos asociaciones burgalesas optan al Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid

 

El Consorcio Camino del Cid ha recibido nueve proyectos para el IV Premio Álvar Fáñez, un certamen con el que se pretende reconocer la labor que numerosas asociaciones realizan para la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del recorrido. Estas asociaciones realizan a lo largo del año numerosas actividades, como representaciones, festivales, mercados, conferencias o trabajos de recuperación y conservación de los caminos. El consorcio premiará el proyecto que mejor difunda, dinamice y conserve el Camino del Cid y el legado cidiano.

De la totalidad de trabajos presentados, dos pertenecen a la provincia de Burgos, concretamente a la Asociación “El Cid pasó por Huerta”, de Huerta de Rey y a la Asociación Cidiana “Tierra Pinares”, de Quintanar de la Sierra.

En el primero de los casos, el colectivo plantea recrear el paso del Cid por la localidad, camino de su destierro. El Cid, junto a tres hombres, entrará en desfile al municipio. Tras ser recibidos por el alcalde se trasladarán a la plaza de toros para representar una obra de teatro en la que se repasarán algunos de los episodios más significativos del de Vivar.

Por su parte, desde la asociación serrana proponen recorrer andando un tramo de la denominada ruta de Las tres taifas del Camino del Cid. En agosto del año pasado terminaron la ruta en Orihuela (Alicante) y este año plantean realizar las etapas desde Monreal del Campo hasta Albarracín, en la provincia de Teruel.

La provincia de Burgos ha resultado premiada en las dos últimas ediciones del Álvar Fáñez. En 2012 el galardón fue para la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo por la celebración del Fin de Semana Cidiano que el colectivo promueve en el mes de octubre. En 2013, el premio se fue a Vivar del Cid por las jornadas que, desde hace veinte años, dedican a su vecino más ilustre: Rodrigo Díaz, el Cid Campeador.

El fallo de la presente edición tendrá lugar esta misma semana durante la celebración del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid en la ciudad de Valencia. Junto a los proyectos de la provincia de Burgos optan al galardón las propuestas realizadas por asociaciones de Soria, Guadalajara, Zaragoza, Valencia y Alicante. El premio tiene una dotación económica de 2.000 euros.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba