Noticias

Ya se conocen los 9 títulos finalistas del XII Premio de la Crítica de Castilla y León

Están ya sobre la mesa los títulos de los 9 finalistas del “XII Premio de la Crítica de Castilla y León”, que organiza el Instituto de la Lengua. El fallo del jurado se hará público en Ávila en próximas fechas.

Los finalistas son los siguientes:

José Antonio Abella con La sonrisa robada, en el que el descubrimiento de unas cartas entre el poeta y pintor español José Fernández-Arroyo y la joven alemana Edelgard Lambrecht (escritas entre 1949 y 1953, junto con los diarios del propio poeta) fija el núcleo de la novela.

Juan Pedro Aparicio con Nuestros hijos volarán con el siglo, narra el viaje que lleva a cabo Jovellanos entre Gijón y Ribadeo, huyendo de las tropas napoleónicas, para dirigirse a Inglaterra.

Eduardo Fraile con Retrato de la soledad. Se trata de un libro de soledad y de reconocimiento del autor en otras soledades, el poeta ahonda en su yo más oculto y busca los registros más inaccesibles.

José Manuel de la Huerga, con Solitarios. La soledad impuesta y sus secuelas conforman el trasfondo temático de estas dos novelas breves que integran Solitarios.

Julio Llamazares con Las lágrimas de san Lorenzo, que cuenta la historia de un profesor universitario en distintas universidades y amante de varias mujeres, el narrador retorna con su hijo a los espacios estivales de su infancia, donde germinaron las únicas vivencias eternas.

Luis Javier Moreno con Estado y sitio. Lugares que le dejaron huella, experiencias entrañadas, el río de las emociones. Paisajes interiores y estados de ánimo. El poeta multiplica los escenarios de su vida envuelto por el recuerdo de Vermer en Delf o entregado a la música en Viena.

Moisés Pascual Pozas con Vidas de tinta. El jubilado de la enseñanza y hombre cosmopolita, Roberto Lábano, retirado en Solinde, evoca su vida y su condición de profesor. La vida que fue es sólo un horizonte que se cierra en compañía de Argos, su perro, y de su sirvienta, Soledad, fuente de algunos espejismos sentimentales.

Agustín Remesal con Por tierras de Portugal. Un viaje con Unamuno. Con una excelente documentación y un profundo conocimiento geográfico, Remesal revive los viajes de Miguel de Unamuno por tierras españolas y portuguesas.

Francisco Rodríguez Adrados con El río de la literatura. De Sumeria y Homero a Shakespeare yCervantes. Adrados representa uno de los últimos testimonios de esos grandes sabios que pueden abarcar el conocimiento profundo de complejas y variadas culturas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba